Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Costo de la deuda pública duplica la inversión anual de Pemex

Entre 2007 y 2008 se destinaron $466 mil 71 millones, 27% más que en el bienio 2001-02

El débito creció de un billón 629 mil 720.6 millones de pesos en 2002 a 2 billones 327 mil 208.3 millones en diciembre pasado, una variación de 42.79%, según la Secretaría de Hacienda

Roberto González Amador
BdeM: con Calderón aumentó 61% el débito en dólares por Pidiregas

El incremento fue de 18 mil mdd en sólo dos años, indica

Caerá 4.9% el sector de la construcción y se perderán 106 mil empleos: CMIC

Se han dejado de recibir inversiones por $450 mil millones por falta de crédito, afirma

Instó al Congreso a aprobar reformas a las leyes de Obra Pública y de Adquisiciones

Juan Antonio Zúñiga
Erika Duarte
Denunciará SAT a 19 despachos asesores para evadir impuestos
News Corp formó nueva división para compartir información

Nueva York, 14 de abril. El grupo estadunidense News Corp anunció que formó una nueva división para compartir información periodística a través de todos sus medios, incluyendo los diarios Wall Street Journal y New York Post, Fox News y The Times de Londres. El conglomerado internacional de medios del magnate Rupert Murdoch dijo que John Moody, vicepresidente ejecutivo de edición de noticias de Fox News, dirigirá la división y reportará a Murdoch. Moody trabajará con los editores periodísticos de los medios de News Corp para mejorar la eficiencia en la recolección de noticias y encontrar maneras para recortar costos, dijo News Corp en un comunicado. Moody señaló que era muy pronto para dar ejemplos de cómo funcionará.

Erika Duarte
Reuters
Descubre la SEC fraude en iglesia de NY por 12 mdd

Washington. Siete responsables de una iglesia neoyorquina son acusados de haber montado un fraude destinado a estafar a sus fieles ancianos y de haber obtenido así más de 12 millones de dólares, indicó el regulador bursátil, la SEC. Prometiendo utilidades de 75 por ciento sobre la inversión inicial, entre otras declaraciones falaces, alentaban a los fieles a colocar su dinero en dos fondos especulativos, el Logos Fund y el Donum Fund, indicó la SEC, que presentó una demanda. Entre enero y noviembre de 2005 esos responsables de una iglesia de Queens lograron engañar a más de 80 parroquianos.

Anuncia Pemex que Tula, Hidalgo, fue elegida para albergar la nueva refinería

Salamanca será designada si en 100 días no se cuenta con 700 hectáreas para el recinto

Hacia finales de 2010 se licitará la construcción de la terminal, que tardará cerca de 50 meses

Afp
Víctor Cardoso
La decisión ya estaba tomada, coinciden legisladores y dirigentes de partidos

Innecesaria pasarela; fue una burla y pérdida de tiempo, afirman

Malestar en Tabasco por la decisión de Pemex sobre la sede de la nueva refinería

Granier Melo dijo estar enfurecido; mala noticia para los michoacanos: Leonel Godoy

El gobernador de Campeche lamenta el resultado, pese a que presentó la propuesta más seria

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Rosa E. Vargas, Enrique Méndez, Elizabeth Velasco y Mariana Norandi)
(René A. López, Carlos Camacho, Carlos García, Lorenzo Chim, Andrés T. Morales, Ernesto Martínez, Martín Sánchez, corresponsales y La Jornada de Oriente)
Bajaron 19.8% las ventas de autos en marzo; retrocedieron 25.9 en el trimestre

Evalúa el gobierno de EU participar en GM, pero sólo en sectores que puedan sobrevivir

La banca comercial retiró $35 mil millones en créditos a clientes y no llegan apoyos oficiales

Bernanke: podría estar moderándose el declive económico

Nueva York, 14 de abril. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo el martes que las últimas cifras del sector inmobiliario y del consumo sugieren que podría estar aliviándose la rápida contracción de la economía. Recientemente hemos visto señales tentativas de que el brusco declive de la actividad económica podría estar moderándose, por ejemplo, en los datos de las ventas de casas, construcción de viviendas y gasto del consumidor, incluyendo ventas de nuevos vehículos, dijo Bernanke en el colegio universitario Morehouse en Atlanta. Si bien algunos reportes recientes han sugerido una moderación del declive de la economía, los datos del martes fueron menos alentadores, pues el Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas bajaron 1.1 por ciento en marzo. La Fed ha bajado las tasas de interés prácticamente a cero y ha creado varios programas de préstamos para asegurar que los bancos puedan mantenerse a flote pese a las millonarias pérdidas sufridas.

Miriam Posada García
Reuters
Pescadores bloquean tres puertos del norte de Francia

Calais, Francia. Los puertos de Boulogne-sur-Mer, Calais y Dunkerque (norte) estaban totalmente bloqueados este martes por pescadores que piden el aumento de las cuotas de captura, informaron las autoridades portuarias. El tráfico marítimo a través del Canal de La Mancha entre Francia e Inglaterra estaba interrumpido, según el Centro Nacional de Información de Carreteras. Hay unos veinte barcos que bloquean el puerto de Boulogne-sur-Mer en hileras ajustadas, ni un barco puede entrar ni salir, anunció a Bruno Dachicurt, delegado del sindicato CFTC (trabajadores cristianos).

Nueva ola de despidos en la aerolínea australiana Qantas

Pekín. La principal aerolínea de Australia, Qantas, anunció hoy un nuevo despido masivo de trabajadores y la reducción en su capacidad de vuelos, como parte de un plan para hacer frente a la actual crisis financiera internacional. La compañía aérea informó que en total mil 750 empleados serán espedidos en las próximas semanas y que su capacidad de vuelos será reducida en 5 por ciento, debido al rápido y significativo deterioro de las condiciones del mercado en las últimas semanas. De acuerdo con el sitio australiano de noticias News.com.au, el consejero de Qantas, Alan Joyce, informó que las medidas se tomaron en un intento por mejorar las condiciones económicas de la empresa.

Afp
Notimex
Plantea Senado topes móviles a tasas de interés

Para evitar el posible veto presidencial, en el Senado avanzan las negociaciones en torno a la legislación para regular las tasas y comisiones bancarias con el establecimiento de topes móviles que el Banco de México ordenará periódicamente, con la finalidad de que las instituciones bancarias bajen por lo menos 50 por ciento el costo en tarjetas de crédito.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril