Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la cifra de demandas por despidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 41

Cientos de capitalinos aprovecharon las vacaciones de Semana Santa para entregar los documentos que les permitirán acceder al Seguro de Desempleo y contar con un ingreso de mil 644 pesos mensuales durante medio año, en lo que logran incorporarse de nuevo a la economía formal o poner un puesto de comida o ropa que permita irla pasando.

Desde temprano, hombres y mujeres que tienen diversos grados de instrucción y edad formaron una fila en la estación Pino Suárez del Metro, en espera de que los encargados del módulo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo los atendieran, con el fin de contar con un poco de dinero para que la familia la vaya pasando, luego de ser despedidos injustamente.

Martha tiene 26 años y dos años de experiencia como química farmacéutica. La pequeña empresa en que laboraba tuvo que cerrar y despedir a los 30 empleados, debido a la crisis económica, por lo cual ella tuvo que salir nuevamente en busca de trabajo.

Teresa, en tanto, de 35 años y con un embarazo de tres meses, fue despedida porque el patrón se quiso evitar la bronca de pagar el Seguro Social y prestaciones. Acudió ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Prodet) para denunciarlo y exigir su reinstalación o el pago de su indemnización completa, la cual le fue negada después de laborar 10 años.

Las cifras

En entrevista, el titular de la Prodet, Elfego Bautista Pardo, señaló que el número de demandas contra los patrones se incrementó 23.65 por ciento en el primer bimestre del año respecto de igual periodo de 2008, al presentarse 799, pero también el monto recuperado en favor de los empleados, que aumentó 14.44 puntos, sumando un total de 13 millones 953 mil 614 pesos.

Los despidos injustificados, sin embargo, continúan afectando principalmente a las mujeres, quienes en muchos casos son víctimas de acoso sexual, mayores jornadas laborales y cambio de turno sin aviso previo. A ello se suma los ceses cuando están embarazadas, pues de esa manera los empresarios se quitan muchos gastos, por lo que el número que acude en busca de orientación va al alza.

De diciembre a marzo creció 30 por ciento la cifra de personas que solicitan a diario la intervención de la procuraduría, donde se atiende un promedio de 200. No todos los casos tienen final feliz, debido a que firman su renuncia al momento de ingresar a laborar a una empresa, con lo cual el patrón se protege y evita que se le exija el pago correspondiente por el despido.