Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La restricción no sirve a propósitos políticos de Washington, dicen

Desechar la prohibición de viajar a La Habana, piden altos mandos militares de EU en retiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 32

Washington, 14 de abril. Un grupo de altos mandos militares retirados estadunidenses instó al presidente Barack Obama a apoyar y firmar una ley para acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos los estadunidenses, con el argumento de que el embargo contra la isla no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington.

El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomático contra la política estadounidense, advierten los 12 altos oficiales retirados, entre ellos el zar antidrogas de la presidencia de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del Estado Mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, en una carta dada a conocer hoy en Washington.

Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa, insisten los militares en la misiva, enviada el lunes a Obama, el mismo día en que el presidente anunció el fin de las restricciones de viajes y remesas a cubano-estadunidenses, pero no para todos los ciudadanos del país, como reclaman los sectores progresistas.

A juicio de estos militares, la Ley sobre la Libertad para viajar a Cuba presentada ante la Cámara de Representantes por el demócrata Bill Delahunt es un importante primer paso hacia el levantamiento del embargo, impuesto en 1962.

En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña, sostienen los militares en retiro.

Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo, agregan.