Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será promovido por instituciones públicas y privadas

Arranca programa para formar policías universitarios

Tendrán sueldo inicial de unos $12 mil pesos, dice García Luna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 8

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso en marcha el Programa de reclutamiento de investigadores científicos y de inteligencia para la Policía Federal. En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Genaro García Luna, informó que el sueldo que se pagará inicialmente a los 10 mil egresados de cualquier carrera universitaria que quieran ser policías será de unos 12 mil pesos mensuales.

En el acto realizado en la SSP se firmó un convenio de colaboración mediante el cual instituciones privadas, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional colaborarán con la SSP para que se difunda esa oferta laboral.

Entre los centros educativos que firmaron el convenio para promover la carrera de policía entre sus alumnos están las universidades Anáhuac, Iberoamericana y La Salle; los institutos Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Tecnológico Autónomo de México, así como las universidades tecnológicas dependientes de la Secretaría de Educación Pública.

Durante el encuentro, representantes de las instituciones académicas señalaron que es necesario que los universitarios también se preocupen porque se mejore la seguridad pública en el país.

Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que esos centros de enseñanza juegan un papel crucial en las acciones que realiza el gobierno federal para la creación de corporaciones más confiables y eficaces. Consideró que la iniciativa de la SSP, de sumar egresados de cualquier carrera a la Policía Federal Preventiva, es una iniciativa innovadora, necesaria e histórica.

Durante el acto se dio a conocer que el IPN colaborará con la SSP federal para crear un banco de huellas genéticas de todo el personal que labora en la dependencia que dirige García Luna.

Se informó que las instituciones académicas se comprometieron a apoyar el reclutamiento entre su egresados y estudiantes, apoyar el diseño de los cursos de formación inicial para policía con perfil de investigadores científicos y de inteligencia, y a prestar sus instalaciones para la impartición de los cursos.