Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminará el sexenio y no la habrán siquiera empezado, estima

Anuncio de sede para la refinería, una farsa, resalta López Obrador
Foto
López Obrador, durante el mitin realizado ayer en el centro de Ecatepec, donde expresó su apoyo a mineros de CananeaFoto José Carlo González
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 19

San Cristóbal Ecatepec, Méx., 14 de abril. Andrés Manuel López Obrador consideró una farsa el anuncio de la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tula, Hidalgo. Apuesto, ojalá me equivoque y pierda, que va a terminar el sexenio de (Felipe) Calderón y no va a iniciar nada absolutamente, señaló.

Durante una asamblea en defensa de la economía popular, en este lugar, cuestionó, además, el festejo de Felipe Calderón por la generación de 4 mil empleos, cuando este año nosotros calculamos que van a perder su trabajo, desgraciadamente, un millón de personas.

También informó que habló con diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para que pidan a los calderonistas, desde las tribunas del Congreso de la Unión, cuentas sobre la deuda que recientemente contrajo el gobierno federal por 77 mil millones de dólares, porque están violando la Constitución, dijo.

El endeudamiento del país debe autorizarlo el Congreso –resaltó– y en este caso no hubo ninguna autorización. Es decir, están violando la Constitución. Por eso vamos a pedir a nuestros legisladores que pidan cuentas sobre ese asunto.

Criticó que de un plumazo, las autoridades federales prácticamente duplicaran la deuda externa, que antes de los 77 mil millones era de 86 mil millones de dólares. Y lo peor de todo es que ese dinero no se va a usar para apoyar a productores del campo, a ejidatarios, a pequeños propietarios, a comuneros, a comerciantes; se va utilizar para apoyar a los banqueros y grandes empresarios. Es como la segunda edición del Fobaproa, advirtió.

López Obrador fue insistente en que el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional debe apoyar al pueblo en estas circunstancias difíciles, porque la crisis está golpeando más de lo que se dice, luego de que “la oligarquía tiene el control de los medios de comunicación, que todo lo pintan color de rosa.

Hasta le aplauden al pelele de Calderón cuando declara que ya se crearon 4 mil empleos, dijo. La crisis, apuntó, es grave. Este año estamos cinco puntos abajo en crecimiento de la economía, y esto significa que no se pueden crear empleos, y que se pierden puestos de trabajo, como ha venido sucediendo”.

Después, el dirigente habló del anuncio de la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo. Todo es una farsa –dijo– porque Calderón en realidad tenía el compromiso con empresarios extranjeros de reformar las leyes para que la refinación del petróleo quedara en manos de particulares. Pero eso, destacó, lo impidió nuestro movimiento.

Luego de afirmar que la decisión de entregarla a particulares era porque no había dinero, de repente éste apareció –continuó– y Calderón se vio obligado a decir que iba a construir una refinería. Esto ya lleva meses y hoy (martes), apenas, se resuelve dónde se va a construir, y dan cien días para conseguir el terreno, y dicen que se echará a andar la refinería en 2015.

Tras expresar lo anterior, lanzó: apuesto, ojalá me equivoque y pierda, que va a terminar el sexenio de Calderón y no va a iniciar nada absolutamente. Si no nos hubiesen robado la Presidencia –aseguró–, ya estarían terminadas las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

Previamente, López Obrador expresó su solidaridad con los mineros de Cananea. Denunció que el abogado de la empresa Minera México es el actual secretario de Gobernación del gobierno usurpador. Un abogado corrupto de apellido Gómez Mont. Y, desde luego, hoy están queriendo desconocer la relación obrero-patronal en Cananea.

Antes de la asamblea, Ricardo Baptista, ex alcalde de Tula, Hidalgo, y uno de los impulsores de que la nueva refinería de Pemex se construya en ese lugar, señaló que la decisión técnica de la paraestatal al respecto es benéfica, porque representará 25 mil empleos para la zona centro del país.

El perredista, candidato a diputado federal, descartó, en entrevista, que la decisión asumida tenga tintas partidistas. No, en este momento considero que no, y no queremos que lo utilicen precisamente ni el gobernador (de Hidalgo, Miguel Ángel) Osorio Chong, ni el PRI.