Sociedad y Justicia
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Responde al reclamo del gobierno mexicano por la afrenta a los símbolos patrios

Anuncia Burger King en España el retiro de campaña publicitaria

Afirma que estaba dentro de los parámetros legales y no tenía intención de ofender a nadie

Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 45

Ante el riesgo de que el gobierno de México presentara una demanda en su contra, Burger King Corporation retirará la campaña publicitaria en la que denigra símbolos patrios mexicanos.

Burger King Corporation (BKC) anunció que por respeto a los mexicanos y en respuesta al reclamo del gobierno de México modificará la campaña publicitaria del Texican Whopper en la que uno de los personajes usa la bandera nacional como jorongo y una máscara con los colores patrios.

Luego de que la embajada de México en España manifestó su inconformidad e indignación por los promocionales empleados en televisión y prensa de ese país y Reino Unido, BKC ofreció disculpas a los consumidores y dijo que modificará la campaña, que se concentrará en la hamburguesa.

La empresa estadunidense aseguró que valora y respeta a todos sus consumidores, así como los países y comunidades donde sirve, aunque señaló que la campaña que indignó al gobierno mexicano está dentro de los parámetros legales de Reino Unido y de España, donde se transmiten los comerciales y no tienen la intención de ofender a nadie.

En un comunicado señaló que la decisión de cambiar su campaña publicitaria fue adoptada por respeto a los mexicanos y su cultura, puntualizó que en los próximos anuncios no aparecerá ningún otro rasgo o elemento que aluda a la bandera mexicana, y se comprometió a que sólo se enfocará en su producto.

Aunque, precisó, la campaña modificada se transmitirá al aire y en restaurantes conforme a las posibilidades comerciales.

BKC señaló que los comerciales que objetó el gobierno de México se realizaron con la intención de promover un producto cuyos orígenes culinarios se basan en ingredientes de ambas culturas, la estadunidense y la mexicana, con la finalidad de apelar a quienes disfrutan los sabores que cada uno de esos países ofrece.

Horas antes, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, anunció (a las dos de la tarde) que si persistía la campaña ofensiva de la empresa Burger King, el gobierno mexicano demandaría su retiro y de ser necesario interpondría una demanda.

Zermeño, quien acompañó al presidente Calderón en su gira por Aguascalientes, se mostró optimista de que esta empresa responda a los intereses que tiene a escala mundial, y particularmente en México.

Entrevistado en el hangar presidencial, el ex legislador explicó que comentó brevemente el tema con el Presidente, quien le expresó su respaldo a estas gestiones, ya que en opinión del embajador esta propaganda denigra la imagen de México y hace un mal uso de los símbolos patrios, en particular de la bandera nacional.

Indicó que la embajada mexicana recibió un aviso de esta publicidad, que se difunde en España, y que en Madrid llegaba a no menos de 20 establecimientos, aunque dijo desconocer si está presente en sucursales de otros países.