Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El riesgo, en 22 estados, revelan informes de inteligencia de la procuraduría general y la Sedena

El narcotráfico podría financiar campañas electorales en al menos 219 municipios

En localidades como Juárez, Monterrey o Tijuana el apoyo llegaría de medio millón de dólares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 11

En al menos 219 municipios de 22 estados se estima que el narcotráfico podría financiar campañas electorales, y el riesgo es que el crimen organizado avance sobre todo en zonas consideradas de alta y muy alta marginalidad, señalaron fuentes del gabinete de seguridad nacional, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer informes de inteligencia a ese respecto.

De acuerdo con los informes obtenidos, se estima que hay localidades, como Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo y Tijuana, donde se presume que los narcotraficantes apoyan hasta con medio millón de dólares las campañas de algunos candidatos.

Las cifras entre la PGR y la Sedena en cuanto al número de municipios donde los candidatos de distintos partidos pudieran recibir financiamiento ilícito en sus campañas difieren en alrededor de 40; la primera estimó que serían cerca de 180, y la segunda, de manera más detallada, dijo que su levantamiento fue información in situ, por lo que considera 219 los sitios donde el narcotráfico ha intervenido en cuestiones electorales.

A mayor abundamiento, indicaron las fuentes consultadas, se debe recordar que en la disputa de plazas los cárteles han ejecutado a ex presidentes municipales y otros funcionarios por no cumplir con acuerdos o permitir que otras organizaciones distintas a de las que recibieron financiamiento penetraran territorios.

Como antecedentes, señalaron durante la reunión donde se dieron a conocer estos datos, algunas ejecuciones que han ocurrido en Guerrero, Michoacán y Durango.

Según las fuentes consultadas, dentro de esa reunión del gabinete de seguridad nacional, la representación de la PGR estuvo a cargo de Juan Sánchez, titular del Centro Nacional de Planeación, Información y Análisis contra la Delincuencia Organizada.

Los funcionarios consultados refirieron que entre los datos preocupantes que se expusieron está el alto número de municipios de alta marginalidad y muy alta marginalidad, que según la Secretaría de Desarrollo Social abarcaría un total de mil 292 localidades.

De éstos, en mil de ellos sus habitantes viven en pobreza extrema debido a su situación geográfica, ya que se localizan en zonas de difícil acceso y por ello se realiza el cultivo de droga, su trasiego y la instalación de casas de seguridad.

Asimismo, hay zonas donde los narcotraficantes apoyan bajo presión o con consentimiento diversas campañas electorales con el propósito de controlar zonas consideradas de paso obligado para la droga, como son Monterrey, Hermosillo, la capital de Chihuahua, Ciudad Juárez, Colima, Guanajuato y San Luis Potosí.

Según los informes recabados, las entidades donde se encuentran los 219 municipios en que el narcotráfico podría financiar campañas son: Tamaulipas, Veracruz, Sonora, Coahuila, Baja California, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Jalisco, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Yucatán y Puebla.