Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho alcaldes del sur de Texas mantienen proceso federal en contra

Inicia el gobierno de EU construcción del muro fronterizo en Brownsville
Foto
Obras del muro fronterizo en Granjeno, Texas, a principios de febrero pasadoFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2009, p. 45

Matamoros, Tamps., 14 de abril. A la altura del Puente Viejo Internacional de Matamoros, en territorio estadunidense, dio inicio la construcción del muro fronterizo por parte del gobierno de Estados Unidos.

La obra fue calificada de adelantada por el alcalde de la texana ciudad de Brownsville, Pat Ahumada, quien junto con otros siete ediles del sur de Texas interpuso una demanda federal para detener la construcción que de acuerdo con el proyecto inicial se extenderá 24 millas (unos 38 kilómetros) y tendrá un costo de mil 200 millones de dólares.

Es una decisión que divide a una región hermana como la nuestra, y a la que me opongo no sólo yo, como alcalde de Brownsville, sino otros 10 ediles del sur de Texas que vemos la construcción como una medida discriminatoria.

De ascendencia mexicana, Pat Ahumada recordó que en los últimos meses se han realizado manifestaciones de los dos lados del río Bravo con el propósito de mostrar el repudio hacia la construcción del muro que finalmente se inició esta semana.

Además de mi rechazo y el de un gran porcentaje de los bronwnsvillenses, se han tomado medidas legales para que no se ejecute la construcción del muro. Ahora nos sorprende el inicio de la obra, pero sin duda seguiremos adelante con nuestra lucha por dar el respeto que merecen los mexicanos.

La construcción del muro, de tres metros de altura, ha causado molestia también a la comunidad estudiantil de esta ciudad, que cruza al campus de la Universidad del Valle de Texas.