Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La década pasada hubo grandes ingresos por petróleo, pero no se hizo nada, señala

Acusa Ebrard a los gobiernos panistas de no invertir en agua

Insta a la administración federal a asumir su responsabilidad con grandeza y sensatez

Debe lograrse una solución integral que abarque también al estado de México, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 44

Durante la década pasada el gobierno federal no invirtió ni en agua ni en drenaje en la cuenca del valle de México pese a que hubo grandes ingresos petroleros, mientras que la administración local incrementó más de 100 por ciento su presupuesto en la materia, puntualizó el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, en alusión a las aseveraciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que la escasez de agua en esta ciudad se debía al descuido de generaciones en el pasado que no hicieron a tiempo las obras necesarias.

Al recordar que los sistemas Cutzamala y Emisor Central se construyeron en la década de los 70, Ebrard Casaubon urgió a la administración federal a asumir su responsabilidad, con grandeza y sensatez, y otorgar recursos para las obras de mejoramiento de la infraestructura hidráulica.

Afirmó que el gobierno de la ciudad va a hacer su parte y aportar lo que se tenga que aportar, para que dentro de 25 años nos digan que quienes gobernaron el DF y quienes estaban en otros espacios estuvieron a la altura de su generación y de sus retos.

El mandatario capitalino aclaró que no está dispuesto a comprometer garantías del gobierno de la ciudad por 20 años si a cambio no hay también una corresponsabilidad por parte del Federal, que implique recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Detalló que en los pasados 10 años se ha registrado una caída importante en los montos de inversión por parte del gobierno federal, no sólo para la capital, sino también para el estado de México, situación que se debe revertir.

–¿La referencia del presidente abarca también a gobiernos perredistas? –se le cuestionó.

–Pues sí, los panistas llevan 10 años en el poder –reviró Ebrard Casaubon.

En breve entrevista luego de inaugurar un comedor popular en la delegación Coyoacán, el jefe de Gobierno del DF puntualizó que se debe llegar a una definición integral para todo el valle de México la cual tiene que ver con el abastecimiento, drenaje y tratamiento del líquido. Se requiere de una inversión de más de 40 mil millones de pesos, lo que tenemos que resolver con responsabilidad y seriedad es cómo vamos a financiar de manera mancomunada las obras, evidentemente el gobierno de la ciudad por sí solo no podría hacerlo, tampoco el estado de México o el gobierno federal.

Ayer, por la mañana en el contexto de la entrega de reconocimientos a los 2 mil 800 servidores públicos que el pasado fin de semana participaron en el Programa de Abasto Emergente de Agua, el Ejecutivo local agradeció y felicitó a los más de cuatro millones 100 mil personas que jalaron con su ciudad al no desperdiciar, guardar y economizar el líquido durante las 72 horas en que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) suspendió el suministro, primero al 100 y luego al 60 por ciento.

Muchísimas gracias a todas las personas que otra vez demuestran que ésta es una ciudad consciente, responsable y solidaria, remarcó.