Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cotidianidad contemporánea, tema de la cuarta versión de EstacionArte

Exploran creadores las nociones de memoria y tiempo en una exposición ambulante

Comenzará el 23 de abril y durante tres semanas recorrerá varios puntos de la ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 4

Concebido como un espacio alternativo para creadores emergentes y para artistas consagrados que se encuentran fuera del circuito comercial de galerías y ferias, este año el proyecto EstacionArte se iniciará el 23 de abril y a lo largo de tres semanas recorrerá distintos puntos de la ciudad.

La primera semana –del 23 al 27 de abril– el contenedor de un tráiler, habilitado como galería ambulante, permanecerá en tres puntos de la zona de Polanco: en el parque situado frente a la Torre del Reloj (calle Edgar Allan Poe, esquina Emilio Castelar); en la Calle Tres Picos, frente a la Sala de Arte Público Siqueiros, y en la avenida Gandhi.

La segunda semana –del 29 de abril al 4 de mayo– el contenedor estará a un costado de la Alameda Central, frente al Laboratorio Arte Alameda (calle Doctor Mora).

Y la tercera semana –del 6 al 10 de mayo– la muestra ambulante se instalará en el Faro de Oriente (Estación Santa Marta de la Línea A del Metro ligero).

Los horarios de la muestra, entre semana, son de 12 a 18 horas y los fines de semana de 11 a 18 horas.

Esta es la cuarta versión de EstacionArte, cuyo tema es la cotidianidad contemporánea, dentro de la cual se exploran las nociones de memoria y tiempo.

EstacionArte (http://estacionarte09.blogspot.com) lanza cada año desde hace cuatro, una convocatoria que es atendida por cientos de artistas, entre los cuales se escogen aquellas obras que proponen y generan una reflexión en torno a lo contemporáneo.

Muestra de animación

Los artistas participantes este año son Humberto Ríos, Óscar Molina, Roberto García, Colectivo 44+1203, Tania Ximena Ruiz, Iván Gómez, Luis Manuel Quintino, Egnar García, Heidi Aguilar, Helena Hernández, Luis Gallardo, Claudia de la Torre, Mick Lorusso, Elisabeth Moreno, Colectivo Laguna Mental e Israel Martínez.

Entre los trabajos en exposición figuran Ceguera, que según los organizadores, explora el tema de la insensibilidad hacia el otro; la cámara realiza un acercamiento hacia un ojo que está siendo torturado, el cual hace eco del propio ojo como un obturador que automáticamente se cierra ante aquello que lo desborda: el sufrimiento.

He vuelto al desierto explora la difícil travesía por territorios fronterizos hacia una tierra prometida. Alrededor de 20 pares de brazos se esfuerzan por no hundirse, la idea de un no-lugar, de desierto, alude al peligro de desaparecer.

Confianza reforzada trata acerca de la inseguridad, “a través de fotografías de puertas y ventanas reforzadas se captura el espacio límite, donde se negocia lo público y lo privado; éstas fungen como la cara blindada de una intimidad en riesgo”.

Paralelamente al recorrido del contenedor, habrá actividades, como una muestra de animación, un ciclo de conferencias y el Festival World Music Faro 09 (el 9 de mayo).

EstacionArte cuenta con patrocinio de la Fundación-Colección Jumex y el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF. Informes en estacionarte09.blogspot.com y en flickr.com/photos/24689027@N02/sets/