Estados
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
QR: arrasan 26 incendios con 1,700 hectáreas
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 42

Personal de los gobiernos municipal, estatal y federal, además de voluntarios, cin ayuda de dos avionetas y cinco helicópteros, combaten 26 incendios forestales en Quintana Roo, los cuales han consumido mil 700 hectáreas de arbustos y pastizales y amenazan dos zonas selváticas cercanas a Chetumal y Cancún.

Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló en Querétaro que se necesitan más de 600 especialistas para sofocar los incendios en Quintana Roo y Chiapas, pues Stan y otros huracanes dejaron en 2005 millones de hectáreas de pastizales secos.

Dijo que en todo el país las llamas afectan aproximadamente 42 mil hectáreas. No obstante, el número de incendios este año es 20 por ciento menor y la superficie quemada 40 por ciento inferior.

Capturan a 11 taladores

La Policía Preventiva de Quintana Roo capturó a 11 personas acusadas de deforestar más de mil 500 hectáreas de selva en las inmediaciones del ejido Laguna Om, municipio de Othón P. Blanco.

Los detenidos están vinculados al grupo azucarero Beta San Miguel, propietario del ingenio San Rafael de Pucté, que pretende destinar más terrenos para sembrar caña y producir etanol. Declararon que fueron contratados por Víctor García y Raúl Mora, habitantes de Cárdenas, Tabasco, y que durante un mes derribaron árboles de cedro, caoba y zapote.

Mientras, cuadrillas de trabajadores intentan controlar un incendio que se reactivó en el poblado El Cedral, municipio de Jaumave, Tamaulipas.

Javier Chávez, Mauricio Conde, Mariana Chávez y Martín Sánchez