Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Crecimiento de la dependencia de combustibles del exterior

¿Qué pasa con la refinería en Deer Park?

M

ientras el tic-tac del reloj consume el sistema nervioso del gobierno hidalguense, toda vez que comenzó la cuenta regresiva que gentilmente le impuso la directiva de Pemex (100 días), en el gobierno federal sigue la fiesta por la decisión tomada (condicionada, en realidad) de construir una nueva refinería en dicha entidad, la cual, en el mejor de los casos, entraría en operación en el siguiente sexenio.

La premura de unos y el festejo de otros ha dejado de lado que a lo largo de tres décadas ni una sola refinería se construyó en el país, por mucho que el consumo de gasolinas y diesel, entre otros, creció y creció en el mismo periodo, sin que gobierno alguno recordara la necesidad de invertir recursos públicos para evitar la creciente dependencia del abasto externo de combustibles: a estas alturas, el 40 por ciento de esos carburantes proviene allende nuestras fronteras. Si el de las ideas cortas y la lengua larga, Vicente Fox, hubiera aprovechado los excedentes petroleros en, por ejemplo, la construcción de una o varias refinerías, por estas fechas estarían en funcionamiento y tal dependencia se hubiera transformado en capacidad exportadora y captación de divisas.

Obvio es que no fue así, pero no hay que olvidar que la futura refinería en Hidalgo (siempre y cuando Osorio Chong no dé un atencazo y logre civilizadamente obtener los terrenos en el plazo establecido por Pemex) tiene seis hermanas mayores (la más joven de 30 años) que reportan una serie de rezagos, incumplimientos e ineficiencias que forman parte del citado olvido gubernamental en materia de refinación. Además tiene una hermanastra gringa que opera como empresa privada, sin considerar que en el balance familiar se reporta una muerta, en Azcapotzalco, por causas de medioambiente, según certificado salinista de defunción.

Así es: el inventario reporta seis refinerías en territorio nacional y la mitad de otra en Texas, todas ellas en operación, pero que ni de lejos satisfacen la demanda interna de combustibles. ¿Cuál es el panorama de cada una de ellas? La Auditoria Superior de la Federación regala el siguiente paseo:

Refinería Héctor R. Lara Sosa, Cadereyta, Nuevo León: el costo de producción se elevó 1.07 por ciento con respecto al original. En ella, la participación del gasto de capital con respecto al total ejercido fue únicamente 23.1 por ciento, aspecto que resulta incongruente con las necesidades reales de la planta industrial, en donde el mantenimiento (inversión física) es prioritario para poder sostener el nivel de producción, más cuando el indicador estratégico que se revisa incluye el mantenimiento de las instalaciones. En el concepto de mantenimiento, se verificó que la refinería destina sólo el 29.88 por ciento del gasto total ejercido a este concepto, lo cual representa un porcentaje incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo. Esta situación refleja ineficiencia en la aplicación de los recursos, falta de optimización de los mismos y pérdida del objetivo real (procesar el crudo y obtener productos petrolíferos para cubrir la demanda interna).

Refinería Antonio M. Amor, Salamanca, Guanajuato: el costo de producción aumentó en 2.5 por ciento con respecto al modificado. La participación del gasto de capital con respecto al presupuesto total ejercido fue únicamente 17.4 por ciento, incongruente con las necesidades reales. Se verificó que destinó sólo el 24.89 por ciento del gasto total ejercido, lo cual representa un porcentaje incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo. Igual de ineficiente que la anterior.

Refinería Antonio Dovalí Jaime, Salina Cruz, Oaxaca: en 2007 la capacidad instalada fue de 330 mil barriles diarios para refinación de crudo; la meta programada de 288 mil 500; sin embargo, la meta alcanzada fue de 271 mil 500, 6 por ciento menor a la programada. En cuanto a gasolinas, se superó por 2.8 por ciento la meta programada. Sin embargo, el costo de producción se incrementó 63.9 por ciento con respecto al costo original. Sólo 30 centavos de cada peso fue para gasto de capital, incongruente con las necesidades reales.

Refinería Francisco I. Madero, Tamaulipas: ubicada en Ciudad Madero, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción de petrolíferos, con una capacidad nominal operativa de procesamiento de crudo de 190 mil barriles diarios para 2007; programó una producción promedio 18 por ciento por abajo de la capacidad instalada. En cuanto a gasolinas sólo cumplió con 95.96 por ciento de la meta planeada; el costo de producción se incrementó 61 por ciento con respecto al original. El gasto para mantenimiento fue muy reducido.

Refinería Miguel Hidalgo, Tula (la ganadora, condicionada): alcanzó la meta en procesamiento de crudo, pero incrementó su costo de producción en 48 por ciento con respecto al original. Para mantenimiento sólo destinó el 25 por ciento del gasto al concepto de la inversión, incongruente con respecto al nivel de procesamiento de crudo, lo que refleja ineficiencia en la aplicación de los recursos, además de una falta de optimización de los mismos, debido a que se pierde el objetivo real de la refinería

Sobre la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz (que se comentó en el México SA de ayer), la ASF señala que en producción de gasolinas cumplió con el 77 por ciento de meta; por paros no programados su producción se redujo significativamente, dejando de producir un promedio diario de 6 mil 212 barriles de gasolina magna. Reportó ineficiencia en planeación y aplicación de los recursos, y falta de optimización de los mismos, teniéndose como resultado un impacto negativo por el rezago en la entrada en operación de la reconfiguración. Para mantenimiento sólo destinó 8 por ciento del gasto total.

¿Y la hermanastra gringa? En Deer Park, Texas, de la que la ASF advierte que funciona bien, pero con total discrecionalidad, tanto que en algunos casos ha solicitado fincamiento de responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que olvidaron algunos procedimientos contractuales.

Las rebanadas del pastel

Las desgañitadas ovejitas panistas ayer sudaron la gota gorda para defender lo indefendible: el espeluznante resultado del gobierno foxista y su familia depredadora… Ya ni la burla perdonan: de los 4 mil empleos por él presumidos el pasado lunes, el inquilino de Los Pinos de inmediato debe descontar mil 300 por el masivo despido en Minera Cananea, ordenado por el hijo y heredero de El Azote, Germán Larrea, y aplaudido por el pianista de la Secretaría del Trabajo.