Economía
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueban en el Senado reforma a leyes para regular tasas bancarias

Falta mucho por hacer en beneficio de usuarios, reconocieron legisladores de PRD y PRI

PT y Convergencia consideraron insuficiente la medida para acabar con la voracidad de bancos

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Beneplácito de la ABM
NYT elimina varias secciones de su edición en papel para reducir costos

Ahorrará millones de dólares anuales con esta medida, afirma

El Washington Post anuncia una radical reorganización editorial

Notimex
Agencias
La recesión actual será más intensa y larga que las precedentes, dice el FMI

Prevé una caída de la producción de duración poco habitual

GM se deshará de más marcas; Canadá anuncia ayuda al sector por 145 mdd

Venderá Saab, Hummer y Saturn; Black Oak Partners manifestó interés por esta última

Mantener el empleo, el objetivo del gobierno canadiense, aseguró el ministro de Industria

Afp
Dpa y Pl
Cifra histórica de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos

Se incrementa la desocupación en la industria automotriz

Se desploman ventas de autos en Europa

París, 16 de abril. Las ventas de autos en Europa volvieron a hundirse en el primer trimestre de 2009, lo que elevó la presión sobre los fabricantes en problemas, y en marzo bajaron por undécimo mes consecutivo. La asociación de automotrices europeas, ACEA, que incluye a todos los fabricantes del continente, incluida la división Opel/Vauxhall de General Motors Corp, informó que las ventas cayeron 17.2 por ciento en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, la disminución de marzo fue menos severa, ya que se redujeron 9 por ciento. En Europa Occidental, las ventas de marzo bajaron 8 por ciento, a un millón 43 unidades, a pesar de un incremento de 39.9 por ciento en Alemania, el mayor mercado de la región, donde en enero comenzaron los incentivos del gobierno.

Reuters
Reuters
Producción industrial cae en la zona euro

Bruselas. La producción industrial de la zona euro sufrió un colapso anual histórico de 18.4 por ciento en febrero y la inflación de marzo se redujo a la mitad, a un mínimo récord, subrayando la profundidad de la recesión y aumentando la presión para aliviar la política monetaria. La producción en las 16 naciones que usan el euro bajó 2.3 por ciento contra enero, acumulando el sexto mes consecutivo de declives, mientras que la baja anual fue la mayor desde que comenzaron los registros en 1990, dijo el jueves Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una reducción mensual de 2.4 por ciento y anual de 17.6 por ciento. En conjunto, estas cifras convalidan la opinión de que la recesión industrial se agudizó aún más en el primer trimestre, precisó Marco Valli, economista de Unicredit.

JPMorgan Chase ganó más de lo previsto

Nueva York. El estadunidense JPMorgan Chase & Co se sumó el jueves a la lista de bancos que dan buenas noticias, al anunciar que ganó más de lo esperado en el primer trimestre por los buenos resultados en sus negocios de banca de inversión. La profundización de la recesión global y el aumento del desempleo forzaron al banco a ahorrar más dinero frente a pérdidas en su negocio de banca al consumidor. Las acciones caían ligeramente a 32.30 dólares desde 32.56 dólares en la preapertura de Wall Street. La ganancia neta para acciones ordinarias fue de mil520 millones, o 40 centavos por acción, frente a 2.290 millones, o 67 centavos por acción, de hace un año. Analistas esperaban en promedio una ganancia de 30 centavos por acción, según Reuters Estimates.

Reuters
Reuters
Hasta la IP advierte que serán más duros los efectos de la crisis de lo que se anticipó

Califica Claudio X. González de muy modestas las cifras sobre generación de empleo

Hubo más retiros de Afore de enero a marzo que en el trimestre pasado

Moisés Schwartz afirma que la plusvalía fue de $35 mil millones

Erika Duarte
Angélica Enciso y Enrique Méndez
Podría aumentar en 100 millones la cifra de hambrientos: ONU

Ginebra, 16 de abril. Mientras unos mil millones de personas padecen hambre en todo el mundo, según estimaciones de Naciones Unidas, el organismo añade que esa cifra podría incrementarse en 50 o 100 millones más debido a la actual crisis económica, indicó el coordinador de la ayuda alimentaria de la ONU, David Nabbaro. Ello es consecuencia directa del aumento del desempleo en los países en vías de desarrollo, añadió el funcionario en Ginebra. A los afectados les faltan los medios para dar de comer a sus familias, agregó, sobre todo en vista de que los alimentos son en promedio dos veces más caros que hace cuatro años en esos países.

Suspenden pescadores del norte de Francia bloqueo de puertos

Boulogne-Sur-Mer, Francia. Los pescadores del norte de Francia decidieron este jueves suspender el bloqueo de los puertos de Boulogne-sur-Mer, Calais y Dunkerque que comentaron el martes para obtener cuotas de captura suplementarias, aunque seguirán movilizados, anunciaron los sindicatos. Continuamos nuestro movimiento para mostrar que estamos movilizados, pero cambiaremos nuestro tipo de acción, declaró un dirigente sindical. Para continuar el movimiento, los pescadores decidieron otras formas de acción, entre ellas el bloqueo de la planta de transformación de productos del mar en Boulogne, precisaron los líderes sindicales. Esta decisión se tomó después de una reunión entre representantes de los pescadores y el ministro de Pesca, Michel Barnier, que les prometió 5.3 millones de dólares de ayuda para 2009.

Dpa
Afp
AIG vende actividades en seguros para autos en mil 900 mdd

Nueva York. El grupo estadunidense AIG, nacionalizado meses atrás para evitar la quiebra, anunció este jueves la venta de sus actividades en seguros para automotores en Estados Unidos a su rival suizo Zurich Financial Services, en mil 900 millones de dólares. AIG, que busca vender sus activos para repagar una parte de las sumas avanzadas por el Estado federal, recibirá mil 500 millones de dólares en efectivo y 400 millones de dólares en títulos de deuda. El grupo asumirá también 100 millones de dólares de deuda sostenida por la filial vendida. Esta cesión es la más importante de la aseguradora hasta la fecha, que ya cedió diez actividades, aunque recuperando solamente una fracción de los 170 mil millones de dólares aportados por los poderes públicos.

Recursos de AL atraen a trasnacionales

Pese a que América Latina no concentra la mayor parte de las reservas de petróleo y gas del mundo ni de la producción eléctrica, se ha convertido en escenario de la lucha de empresas trasnacionales que se afanan por apoderarse de sus recursos porque su territorio resulta más accesible que el de Medio Oriente y es zona estratégica para el abasto de combustibles de Estados Unidos.

Afp
Susana González G.
El CPTM aclara en EU que la violencia se focaliza sólo en 5 municipios de México

Mediante reuniones con medios de comunicación e Internet busca revertir alertas de viaje

El turismo debe ser prioridad nacional, opinan empresarios

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo hicieron votos para que el Senado apruebe en tiempo y forma la minuta de iniciativa de ley general de turismo aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Julio Reyna Quiroz
Julio Reyna Quiroz
Papelera canadiense pide quiebra y se refugia en leyes de EU

Montreal, 16 de abril. La papelera canadiense AbitibiBowater, con sede en Montreal, presentó hoy un pedido de quiebra y se puso bajo la protección de las cortes en Estados Unidos, al argumentar que carece de otra alternativa viable. AbitibiBowater afirmó que no tiene otra opción, por lo que presentó su pedido de protección bajo el Capítulo 11 de la Corte de Quiebras de Delaware, Estados Unidos, e informó que hará lo mismo mañana viernes en Canadá. Con graves dificultades financieras desde hace meses y en medio de una baja en la demanda de papel, AbitibiBowater no alcanzó acuerdos con sus acreedores para renegociar una importante deuda. La división canadiense Abitibi Consolidated tiene una deuda de 2 mil 400 millones de dólares estadunidenses en sus operaciones en Canadá, a lo que se agrega otra de mil 800 millones de dólares de Bowater en Estados Unidos. Según AbitibiBowater, las operaciones cotidianas de esta empresa continuarán durante el proceso de restructuración. La bolsa de valores de Toronto canceló este jueves la negociación de las acciones de AbitibiBowater, que en los últimos meses cerró varias plantas de fabricación de papel en Canadá con el argumento de que no son rentables. La fabricación de papel en Canadá dejó de ser competitiva frente a la entrada de nuevos actores que producen papel a partir de bosques cultivados y en regiones donde los árboles crecen rápidamente.

En bancarrota, gran operador de centros comerciales de EU

Nueva York. General Growth Properties Inc, el segundo mayor operador de centros comerciales de Estados Unidos, pidió el jueves protección por bancarrota ante sus acreedores, lo que lo convierte en una de las mayores víctimas de la crisis crediticia en el sector inmobiliario. Tras meses de especulaciones, el propietario y operador de centros comerciales con base en Chicago solicitó una protección por quiebra en la Corte de Bancarrota de Manhattan, junto a 158 de los más de 200 centros comerciales que posee en 44 estados, mientras busca restructurar parte de su deuda. General Growth declaró activos totales por 29 mil 560 millones de dólares y deudas por 27 mil 290 millones. La movida la convierte en una de las mayores empresas en sucumbir a la crisis financiera de Estados Unidos fuera del sector financiero. Antes de la solicitud de protección, la compañía había incumplido los pagos de varias hipotecas, así como de una serie de bonos. También había puesto en venta varias de sus propiedades principales.

Notimex
Reuters