Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen en la sede de SG antes del encuentro de mandatarios

Napolitano y funcionarios mexicanos acuerdan reforzar vigilancia fronteriza
Foto
La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el Museo Nacional de Antropología, donde se ofreció una cena a Barack Obama. La funcionaria es acompañada por Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN (a la izquierda), y Gustavo Madero, líder del Senado (a la derecha)Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 11

Antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la secretaria de Seguridad Interior de ese país, Janet Napolitano, acudió al Palacio de Covián con el fin de reunirse con el gabinete de seguridad de México, encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont. Los funcionarios de ambas naciones abordaron temas bilaterales en la materia de seguridad y de migración, de manera preparatoria al encuentro presidencial.

Acordaron reforzar la vigilancia en la frontera común con el apoyo, en cada nación, de sus respectivas corporaciones policiales y fuerzas armadas.

Durante el desayuno de Napolitano con todos los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional mexicano, los representantes de ambos países se comprometieron también a impulsar mecanismos para evitar el paso de migrantes indocumentados.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, los funcionarios analizaron las opciones para impulsar un proceso de largo plazo para sellar la frontera y atajar la operación de la delincuencia organizada. El propósito es abatir la fuerza de grupos delincuenciales y, a la vez, generar mecanismos para debilitar al máximo la migración indocumentada.

Los esfuerzos bilaterales están concentrados en reforzar la vigilancia de ambos lados de la frontera, con mayor presencia militar, que se traduzca en una mejor coordinación de los mandos de las corporaciones del orden, sin invadir las atribuciones y leyes que rigen en cada nación.

El encuentro ocurrió en la biblioteca Manuel Gómez Morín del Palacio de Covián. El anfitrión, Gómez Mont, secretario ejecutivo del gabinete de seguridad, fue acompañado por los titulares de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Hacienda, Agustín Carstens; Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, y Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés.

En el desayuno participaron además el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Rubido García; el subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero.

Luego de la reunión, Napolitano sostuvo, durante una entrevista desde México con la cadena estadunidense CBS, que es hora de resolver el problema del narcotráfico, no de señalar culpas.