Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Engañan a trabajadores y a la opinión pública, dice la STPS

Amparo a mineros de Cananea es negado por las autoridades

Suspende el laudo que ordena el fin de la relación laboral: Zúñiga

Foto
Con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México, los integrantes del sindicato minero colocaron mantas con mensajes para exigir que se detengan las injusticias en su contraFoto Ulises Gutiérrez
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 22

El juez segundo de distrito en materia laboral en el Distrito Federal concedió ayer una suspensión provisional que deja sin efecto el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que daba por concluida la relación laboral entre Grupo México y los mil 200 mineros de Cananea, Sonora, informaron por separado el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Javier Zúñiga García, y el asesor jurídico del gremio, Marco Antonio del Toro.

La demanda, dijeron, fue promovida por el secretario general de la sección 65 del SNTMMS-RM, Sergio Tolano Lizárraga, y el juez, tras admitirla, ordenó de manera inmediata e irrevocable que se suspenda cualquier acto jurídico o de hecho que se pretenda llevar a cabo por las autoridades o por la empresa como consecuencia del laudo impugnado.

Tras las declaraciones de los dirigentes sindicales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado, alrededor de las 19.30 horas, donde niega que el gremio minero haya resultado beneficiado con un fallo del Poder Judicial.

No es cierto que un juez federal haya otorgado un amparo directo al sindicato minero, para dejar sin efectos la resolución de fecha 14 de abril que ordenó la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en la mina de Cananea, por lo que se reitera que es falso que esta determinación haya quedado invalidada.

Tras señalar que hasta el momento no se ha presentado ante la JFCA ningún amparo, la STPS consideró irresponsable y reprochable la actitud del sindicato minero y de su apoderado legal (Carlos de Buen), al pretender confundir a la opinión pública y a los propios mineros con información carente de sustento.

Los líderes mineros respondieron inmediatamente a los señalamientos de la STPS. Zúñiga García acusó a las autoridades laborales de intentar confundir a los mineros y a la opinión pública, y exhortó a que se centren; nuestra lucha es justa y nos protege el derecho. Con esta suspensión provisional se demuestra que no todo en el país es injusticia y podredumbre: hay gente con principios.

Encienden fundición

Tras subrayar que el SNT-MMSRM está abierto a la negociación, Zúñiga advirtió: la huelga es válida y vamos a permanecer en la mina, cuyas instalaciones siguen bajo nuestra responsabilidad. Esperamos una solución integral.

En Cananea, Sonora, Tolano Lizárraga, advirtió que con la suspensión provisional ningún trabajador corre el riesgo de ser liquidado por Grupo México, y adelantó que el próximo 25 de abril acudirán a una audiencia para presentar pruebas con las que demostrarían que la mina sí está en condiciones de seguir produciendo cobre.

Precisó que aún queda pendiente la obtención de un segundo grupo de amparos en el mismo juzgado, ya que la resolución de este jueves abordó la relación laboral colectiva, y hay mil 200 amparos individuales pendientes.

Tolano coincidió con Zúñiga García en que los mineros están totalmente capacitados para poner en marcha los sistemas y las máquinas, luego de casi dos años de huelga.

De hecho, ayer por primera ocasión –después de 11 años de inactividad–, el área de fundición de la mina de Cananea se reactivó por media hora, como demostración de los mineros, en huelga desde el 30 de julio de 2007, hacia Grupo México y la autoridad laboral, que es posible echar a andar las instalaciones y el equipo.

La maniobra surgió como puntada, según los mineros, quienes precisaron: con esto queremos demostrar que sí se puede echar a andar la maquinaria y cualquier sistema en el interior de la mina.

Al respecto, Zúñiga, quien se encuentra en la ciudad de México, declaró que la maquinaria está en perfecto estado; esas fotos que mostró la empresa son de las áreas de chatarra y recuperación, por ello se ven muy aparatosos los gabinetes desarmados, pero la mina puede arrancar en 15 días.

En tanto, analistas del Grupo Ixe previeron que el final del conflicto en la mina de Cananea está más cerca, pero no es inmediato, pues para reanudar la producción de cobre por lo menos tendrían que transcurrir dos meses. Además de recurrir al amparo, previeron, el sindicato podría tomar otras medidas de presión, como realizar huelgas nacionales o paros en otros centros de producción. Advirtieron que no incluirán a Gméxico en sus estimados, hasta que la empresa no recupere el control de Cananea.