Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecha ausencia de diputados del PRI y el PRD para desechar la iniciativa

Rechaza AN reforma para ampliar plazo para el registro de genéricos

Lo bueno, hay 2 mil fármacos malos en el mercado; lo malo, no sabemos cuáles son: panista

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 47

El ausentismo del PRD y del PRI en la Comisión de Salud facilitó que el PAN rechazara ayer una reforma a la Ley General de Salud para ampliar dos años más el plazo de registro de medicamentos genéricos ante la Secretaría de Salud.

A las 10 horas, cuando inició la sesión de la Comisión de Salud, había un quórum de 15 diputados, los cuales ocho del PAN votaron en contra del dictamen de inmediato, y luego de que ningún legislador hiciera observaciones al dictamen.

Media hora más tarde, cuando ya se había desechado la reforma por ocho votos contra siete, se incorporó la perredista Maricela Contreras, quien preside la Comisión de Equidad y Género, y que buscó tardíamente reponer el procedimiento.

Más tarde, en conferencia de prensa, el presidente de la comisión, el médico Éctor Ramírez Barba, aseguró que la intención al rechazar la reforma es cuidar que los mexicanos no consuman medicamentos falsos, y recordó que la fecha y la hora de la sesión la propuso el perredista Fernando Mayans Canabal, autor de la iniciativa, y quien sí llegó a tiempo.

La iniciativa de modificación a los artículos 1 y 3 transitorios del artículo 376 de la Ley General de Salud fue el primer tema que se abordó ayer en la comisión, luego de que el primero de abril pasado el PAN reventara el quórum por instrucciones de Ramírez Barba.

Hace dos semanas, los diputados de PRD, PRI, PT y PVEM denunciaron que al terminar con la sesión, el PAN pretendía favorecer a los laboratorios trasnacionales, pues a un año de que venza el plazo para el registro de genéricos, la Ssa sólo ha registrado 9 de 10 mil medicamentos que se producen en México, debido a que la dependencia publicó el reglamento en enero pasado, cuando la reforma que obliga a los laboratorios a registrar sus medicinas se aprobó en febrero de 2005.

Ayer, Ramírez Barba aseguró que los laboratorios no están en la indefensión, porque aún tienen tiempo para presentar sus muestras ante la dependencia y porque han interpuesto una serie de amparos. Hoy, dijo, hay dos noticias: la buena es que hay 2 mil medicamentos circulando en el mercado que son muy malos; la mala es que no sabemos cuáles son.

Por ello, añadió, el registro obliga a las farmacéuticas a comprobar que sus medicinas realmente tienen el efecto sobre la salud que se promete. Ejemplificó: “si ustedes van a la farmacia con una úlcera de estómago, tienen que comprar un medicamento que corte el ácido en la úlcera. Lo pueden comprar de patente, genérico intercambiable o de otro laboratorio que no es de patente.

El de patente cuesta 170 pesos, el genérico 78 y el otro en 48 pesos, pero éste puede ser de azúcar: no sabemos si realmente es eficaz, aunque sea el más barato. Lo que se pide es que se compruebe que actúe como antiácido, porque si se lo toman dos meses, lo que puede provocar es la perforación del estómago, es decir, causó una peritonitis. Y se mueren no por la úlcera, sino porque el medicamento no servía.