Política
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en Petatlán cuerpos de 3 jóvenes levantados el martes; uno, hermano de un militar

Confirman la muerte de un soldado y 15 presuntos sicarios por tiroteo en Guerrero
Foto
Trabajadores forenses examinan los cadáveres de atacantes ultimados durante una balacera en el municipio de San Miguel TotolapanFoto Ap
Foto
Armamento decomisado a los agresores de personal castrense en la comunidad guerrerense de San Nicolás del OroFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2009, p. 12

Al menos 16 muertos –15 presuntos sicarios y un militar–, así como un soldado herido de gravedad, dejó un enfrentamiento ocurrido el miércoles en la comunidad de San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, confirmaron por separado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la procuraduría estatal.

Casi 24 horas después del tiroteo, el cual comenzó al alrededor de las siete de la noche y se prolongó durante tres horas, la Sedena emitió un comunicado en el que informó que envió cerca de 200 militares de refuerzo a esa población de la Tierra Caliente, para inspeccionar los alrededores de la sierra de San Miguel Totolapan.

Agregó que se decomisaron a los agresores ocho vehículos, dos fusiles Barret calibre 0.50, 17 armas largas y dos cortas de diferentes calibres, ocho granadas, 55 cargadores y cartuchos.

Detalló que el enfrentamiento se inició la tarde del miércoles, cuando efectivos del 27 Batallón de Infantería, cuya sede es la ciudad de Iguala, realizaban reconocimientos terrestres en el poblado San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, ubicado a unos 150 kilómetros de la capital, Chilpancingo.

Según el parte oficial, los militares fueron agredidos con armas de fuego por varios individuos que se transportaban en un convoy de ocho vehículos, en los que –según la Procuraduría de Justicia de Guerrero– viajaban unos 30 sujetos, por lo que aquéllos repelieron el ataque.

Perdió la vida el soldado de infantería Juan Carlos Herrera Rodríguez; además resultó herido un elemento de tropa, que fue trasladado vía aérea al hospital regional militar de Chilpancingo, donde su estado de salud se reporta estable, indicó la Sedena.

Por su parte, Eduardo Murueta, procurador de Guerrero, informó que los cuerpos de los 15 presuntos sicarios fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala, donde se encuentran en calidad de desconocidos, en tanto que el armamento asegurado fue llevado a la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo.

Mientras, en el municipio de Petatlán fueron localizados los cuerpos de tres jóvenes levantados el pasado martes en la cabecera municipal de Zihuatanejo. Una de las víctimas era hermano de un mayor del Ejército cuyo nombre no se proporcionó.

Los cadáveres de Alejandro Rojas Guzmán y Germán y Jaciel Ochoa Arroyo –de entre 24 y 26 años de edad– fueron hallados en la cajuela de un vehículo abandonado. Tenían huellas de tortura y junto a ellos había una cartulina con un mensaje.

En Ciudad Altamirano, dos muchachos que se trasladaban en una motoneta fueron levantados ayer por la tarde por varios sujetos que los esposaron, los subieron a un vehículo y se los llevaron.

Ampliarán Operativo Conjunto Chihuahua

Elementos del Ejército extenderán el Operativo Conjunto Chihuahua a los municipios de Madera y Namiquipa, donde grupos armados vinculados con cárteles del narcotráfico mantienen bajo amenaza a comunidades y pobladores, informó el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas.

El mandatario señaló que la presencia de más de 7 mil soldados en Ciudad Juárez frenó la ola de criminalidad que azotaba esa región, pero, como parte de la dinámica con la que operan los grupos del crimen organizado, muchos de sus integrantes se han desplazado a otras regiones de Chihuahua, donde aumentó la incidencia de delitos relacionados con el narcotráfico.

Debido a eso, durante la reciente evaluación de acciones que se realizó por las áreas de seguridad se decidió aumentar la presencia militar en los municipios de Namiquipa, Madera, Gómez Farías, Jiménez y Camargo.

Entre la noche del miércoles y este jueves, seis personas fueron ejecutadas en los municipios chihuahuenses de Ciudad Juárez, Bachiniva, Saucillo, Cuauhtémoc, Delicias y Morelos.

Además, la delincuencia organizada cobró la vida de otras ocho personas en Michoacán, Sinaloa, Baja California –donde la víctima fue el policía auxiliar Juan Huerta– y Querétaro.

En Morelia, Michoacán, fueron localizados los restos de dos personas semienterradas en fosas clandestinas, en avanzado estado de descomposición.