Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será la primera vez que no asiste en casi 20 años, anunciaron los organizadores

Por la crisis, México no participará en la Feria del Libro de Buenos Aires

El poeta José Emilio Pacheco y el FCE sí acudirán al encuentro, adelantan

No se consideró prioritario brindar apoyo financiero a los editores, deplora Jorge Chinchurreta, de la Caniem

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 7

Buenos Aires/ Ciudad de México, 17 de abril. Debido a problemas económicos, México estará ausente por primera vez en casi 20 años de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se efectuará del 23 de abril al 11 de mayo, anunciaron hoy los organizadores del encuentro.

Nos importa mucho que México no pueda participar: todo ha sido por razones financieras. El país está pasando problemas financieros serios, y dentro de las restricciones ha sido una de las primeras cortar toda participación en ferias, explicó Marta Díaz, representante de la fundación editorial argentina El Libro.

Según la funcionaria, está casi asegurada la asistencia de algunos autores mexicanos en la versión 35 del foro libresco, entre ellos el poeta José Emilio Pacheco y el escritor Jorge Volpi, así como de algunos sellos editoriales importantes, como el Fondo de Cultura Económica (FCE), pero no como parte de una delegación oficial, sino de forma independiente.

En la feria bonaerense, donde también se presentará la edición conmemorativa de la Real Academia Española de La región más transparente, de Carlos Fuentes, se puso la mayor consideración para que no se retirara, porque en el tema comercial, México es un país con el cual Argentina tiene vínculos importantes, señaló Díaz.

Falta de recursos

Por su parte, el organizador de los módulos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en las ferias internacionales, Jorge Chinchurreta, confirmó que en esta ocasión México no podrá asistir por falta de recursos.

El delegado explicó que Pro México, el nuevo organismo encargado de promover las exportaciones mexicanas y las inversiones extranjeras hacia el país en lugar del Banco Nacional de Comercio Exterior, no considera prioritaria la participación en ferias literarias internacionales, por lo que ofreció un apoyo muy pequeño a los editores.

Con el lema Pensar con libros, el encuentro se desarrollará en el barrio porteño de Palermo, donde acudirán más de mil 200 expositores de 42 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, España, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La feria, a la cual tampoco asistirán las representaciones de Grecia y Panamá, cada año recibe la visita de más de un millón de personas, y en 2009 tiene programadas más de mil 300 actividades culturales, como conferencias, lecturas, firma de libros y mesas redondas, además de las tradicionales presentaciones editoriales.

Entre los actos más interesantes figura la presentación del volumen inédito de Julio Cortázar, Papeles inesperados, con la participación del editor catalán Carles Álvarez Garriga y el autor argentino Martín Kohan, y la conferencia magistral que dictará Juan José Millás el 28 de abril, Día de España.

Además, se rendirá un homenaje al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, con motivo de su centenario, se recordará a los españoles Rafael Alberti y María Teresa de León y se hará una reflexión en torno de los 50 años de la organización editorial cubana Casa de las Américas.