Economía
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Balance semanal positivo de la BMV; al alza, bolsa de Nueva York

Reduce BdeM tasa de referencia; prevé mayor caída en la economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 17

El Banco de México (BdeM) aseguró este viernes que la economía nacional tendrá en 2009 una caída sustancialmente mayor a la anticipada por la institución, por lo que decidió realizar una nueva reducción de su tasa de interés de referencia, para tratar de contrarrestar una situación que calificó de fuerte caída en la actividad productiva.

A partir de este viernes, la tasa de interés de referencia del Banco de México, un indicador para las operaciones entre bancos comerciales, disminuyó a 6 por ciento anual, tres cuartos de punto menos que el nivel previo. Con este anuncio son dos meses consecutivos en que la junta de gobierno determina una baja de tres cuartos de punto en dicha tasa.

Por ser el indicador de referencia en las operaciones entre bancos, la reducción en la tasa del banco central tiene como propósito estimular la actividad económica, al propiciar una disminución en el costo del financiamiento para empresas y personas. De enero a la fecha, este indicador ha bajado de 8.25 a 6 por ciento anual, sin que esto se refleje en la misma proporción en los créditos que pagan los usuarios del sistema financiero.

El banco central aseguró ayer que el balance de riesgos para la economía mexicana está ahora más cargado del lado de la pérdida de actividad productiva que del comportamiento de los precios.

La fuerte caída en la demanda agregada en Estados Unidos, así como la contracción del comercio mundial están impactando en forma muy severa la actividad económica en México. Los distintos indicadores apuntan a una fuerte contracción de la economía y del empleo durante los últimos dos trimestres, lo que resultará en un descenso anual del producto interno bruto (PIB) en 2009, sustancialmente superior al anticipado por el Banco de México, indicó un comunicado de la junta de gobierno del banco central.

El más reciente pronóstico del organismo, publicado en enero pasado, fue que la economía se contraería entre 0.8 y 1.8 por ciento este año. El 29 de abril próximo, cuando dé a conocer la inflación del primer trimestre, se informará también sobre la nueva proyección del comportamiento anual esperado del PIB.

En el comunicado emitido ayer, el banco central apuntó que la actual crisis financiera global es la más dura que se ha experimentado en más de seis décadas. Prácticamente todos los países, tanto industrializados como emergentes, han sido fuertemente afectados, añadió. En el caso de estos últimos, la severa contracción económica se ha acrecentado por la reducción sustancial de flujos de capital. A últimas fechas, sin embargo, hay algunas señales de que el sistema financiero internacional comienza a estabilizarse y que la fuerte caída en la actividad económica y en el comercio mundial pudieran atenuarse durante la segunda parte del año, precisó.

Foto
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EU, durante una conferencia del organismo, en WashingtonFoto Ap

Por lo anterior, la junta de gobierno ha decidido reducir, en esta ocasión, en 75 puntos base (tres cuartos de punto porcentual) la tasa de interés interbancaria a un nivel de 6.00 por ciento. La importante caída en la actividad económica ha requerido acciones preventivas de política monetaria que contribuyan a mitigar los impactos desfavorables, añadió.

En tanto, analistas de Banamex comentaron que el comunicado del banco central mostró un tono claramente más alejado de las preocupaciones inflacionarias y que el balance de riesgos se ha deteriorado más en lo que toca a la actividad económica.

Ligera ganancia en la BMV

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.21 por ciento, en una jornada mixta tanto para el mercado local como para Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó en 22 mil 234.84 enteros respecto del nivel previo, al subir 45.64 puntos.

El principal indicador del mercado accionario concluyó la semana con cuatro jornadas positivas por una pérdida, con lo que el balance semanal es favorable en mil 704.21 enteros, equivalente a 8.30 por ciento más respecto del viernes previo.

La bolsa mexicana reaccionó de forma positiva luego de que el banco central anunció el recorte en sus tasas de fondeo en 75 puntos base, para situarlas en 6 por ciento, y con optimismo por los reportes corporativos trimestrales, además de una apreciación del peso frente al dólar.

La bolsa de Nueva York terminó en leve alza, concluyendo su sexta semana consecutiva en aumento, estimulada por resultados de empresas que superaron las previsiones: el Dow Jones subió 0.07 y el Nasdaq 0.16 por ciento.

En rojo durante gran parte de la mañana, el Dow Jones Industrial Average subió 5.90 puntos a 8 mil 131.33 unidades, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 2.63 puntos a mil 673.07 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 subió por su parte 0.50 por ciento (4.30 puntos) a 869.60 unidades, en un volumen de operaciones moderado.

Luego de Goldman Sachs y JP Morgan Chase, Citigroup publicó un beneficio trimestral que superó las previsiones de los analistas. El banco subrayó que fue el mejor trimestre para la institución desde el segundo trimestre 2007, antes de estallara la crisis de los créditos subprime.

En tanto, la mayoría de las principales bolsas de valores de América cerró con ganancias, encabezadas por el índice General peruano, que registró un alza de 1.21 por ciento.

Los principales mercados europeos cerraron con alzas, impulsadas también por Citigroup.