Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen seis insurgentes durante operativos de las fuerzas afganas y de ocupación

Dos sismos dejan 22 muertos en Afganistán

Cincuenta personas resultaron heridas y hay más de 200 viviendas destruidas en el este del país

Foto
Aldeanos afganos oran por las víctimas del terremoto, ayer durante el funeral en el distrito de Sherzad, provincia de Nangarhar, al este de KabulFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 24

Kabul, 17 de abril. Al menos 22 personas murieron, 50 resultaron heridas y más de 200 viviendas destruidas a causa de dos sismos que sacudieron el este de Afganistán, informó la Autoridad Nacional para la Gestión de Desastres (ANDMA).

Con dos horas de diferencia, los temblores azotaron los distritos de Khogyani y de Sherzad, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera paquistaní.

Los mayores daños materiales se registraron en el distrito de Sherzad, unos 80 kilómetros al este de Kabul, donde se ubicó el epicentro de los movimientos telúricos, indicó el director de la ANDMA, Abdul Matin Edrak, quien agregó que la cifra de víctimas mortales probablemente aumentará cuando se recuperen más cuerpos de entre los escombros.

Cuatro pueblos resultaron gravemente dañados por los dos temblores. En total, al menos 22 personas, entre éstas mujeres y niños, fallecieron y 50 resultaron heridas. Más de 200 viviendas están destruidas, declaró por su parte Haji Said Rahman, gobernador del distrito de Khogyani.

El primer sismo tuvo una intensidad de 5.4 grados en la escala de Richter y sacudió la provincia de Nangarhar, y el segundo tuvo lugar dos horas después con una magnitud de 5.1 grados.

Según un comunicado gubernamental, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dio instrucciones al gobernador de Nangarhar y a las autoridades locales para enviar lo antes posible equipos de ayuda a la zona y brindar asistencia a los afectados.

Asimismo, transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los responsables locales y a los jefes tribales de la región, indicó el texto.

Por lo pronto, los funerales de tres mujeres y seis niños, comenzaron hoy, conforme a la religión musulmana y las tradiciones locales, para que los cuerpos sean enterrados lo antes posible.

Las fuerzas militares estadunidenses, que cuentan con un equipo de reconstrucción provincial en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, intervinieron para asistir a las víctimas.

El equipo de reconstrucción envió un convoy de ayuda humanitaria con destino a los pueblos afectados, en coordinación con organizaciones locales y a pedido del gobierno afgano, explicó la comandante Jenny Willis, una vocera del ejército estadunidense.

El norte de Afganistán y de Pakistán son a menudo golpeados por sismos, en especial en la región del Hindu Kush, ubicada en la línea de colisión entre las placas tectónicas de India y Eurasia.

En octubre de 2005, el noroeste de Pakistán y Cachemira fue sacudido por un devastador sismo de 7.6 que provocó 74 mil muertos y 3.5 millones de desplazados.

Por otro lado, en el terreno bélico, seis insurgentes fallecieron la madrugada de hoy durante un operativo de las fuerzas de seguridad afganas y de ocupación en la sureña provincia de Kandahar, informaron fuentes oficiales.

Además, fue abatido un atacante suicida disfrazado de policía antes de que pudiera alcanzar la casa del ministro afgano para los Refugiados, Abdul Karim Bahrawi, en Zaranj, la capital de la provincia de Nimruz, informó el gobernador provincial Dastagir Azaad.

Momentos después un segundo suicida, cubierto con un velo de mujer, detonó los explosivos que llevaba consigo cerca de una mezquita próxima a la casa del ministro, matando a tres civiles e hiriendo a 16. Bahrawi resultó ileso.

En otro atentado en el norte del país ocupado, un soldado noruego de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad perdió la vida, informó el Ministerio de Defensa de ese país.