Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan los restos de cinco militares rurales en Chihuahua; un día antes fueron levantados

Se exacerba la violencia del crimen organizado: 34 ejecutados en 5 estados

Cesan en Ciudad Juárez a 91 agentes de tránsito que reprobaron examen de confiabilidad

Foto
Agentes policiales revisan el lugar donde un hombre fue asesinado la noche del jueves pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es posible que el homicidio tenga relación con el crimen organizado, señalaron las autoridades localesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 5

La violencia generada por el crimen organizado se intensificó en las últimas horas, ya que 34 personas fueron ejecutadas en Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Durango y Baja California, según reportes de autoridades policiacas de esas entidades.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua informaron que en la comunidad de Abraham González, municipio de Bachíniva, fueron localizados los cuerpos mutilados de cinco elementos de las fuerzas rurales del Ejército Mexicano.

Estas personas fueron levantadas la noche del jueves y halladas sin vida el mediodía de este viernes junto a una carretera de dicha población de la sierra tarahumara.

Tenían los dedos cortados y colocados en la boca, señal utilizada por los narcotraficantes para marcarlos como informantes.

Según las fuentes, estas personas eran Eleazar Chávez, Octavio Aguirre, primer regidor del ayuntamiento vecino de Namiquipa; Conrado Rivera Tena, el hijo de éste; Hugo Rivera Olivas, y un sujeto apellidado Delgado.

Ninguna de estas personas está involucrada en el narcotráfico, es gente honesta y trabajadora que posiblemente la mataron por su trabajo contra la delincuencia, dijo un funcionario de la procuraduría a la agencia AFP.

Los militares rurales integran un cuerpo del Ejército Mexicano, son adiestrados para el trabajo en el campo y suelen ser originarios de las comunidades donde están adscritos.

Otras cinco personas murieron a manos de pistoleros del hampa en Chihuahua, tres en Ciudad Juárez –incluida una mujer– una en el municipio de Temósachi y una joven de 17 años en el de Guadalupe y Calvo.

En el transcurso de este viernes, los cuerpos de 12 personas asesinadas con armas de fuego se encontraron en los municipios michoacanos de Lázaro Cárdenas, San Lucas, Huiramba y Pátzcuaro.

El caso más cruento ocurrió en San Lucas, donde fueron hallados los cadáveres de cuatro hombres, tres decapitados. Las cabezas estaban en bolsas de plástico. Dos de las víctimas se llamaban Ranferi Campuzano y Jorge Ponciano.

Cerca de las instalaciones del 82 Batallón de Infantería, con sede en el puerto de Lázaro Cárdenas, se encontraron dos cuerpos junto a los cuales había un mensaje de amenaza “a quienes apoyen a Los Z”, firmado por La Familia.

Irrumpe comando en dispensario dental y mata a paciente

En la población de El Salto, cabecera municipal de Pueblo Nuevo, Durango, un comando irrumpió en un consultorio dental privado y ejecutó a Félix Saravia Cabrera, quien en ese momento se encontraba en consulta.

Los sicarios hicieron un lado al dentista y a quemarropa dispararon en repetidas ocasiones contra Saravia.

Mientras, en el municipio de Canatlán, fue localizado el cuerpo de una joven de 17 años, identificada por su padre como Brenda Jazmín Chávez Salinas, La Barbie.

Matan con rifles AK-47 a dos niños en Guerrero

En la comunidad de Xochitepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, estado de Guerrero, los niños Arturo y Arnulfo Peralta de 10 y 12 años, fueron asesinados con rifles AK-47, cuando se disponían a cortar leña, acompañados de su padre Bulmaro Peralta, quien narró que desconocidos les dispararon desde una zona alta y pedregosa.

Autoridades policiacas de Guerrero reportaron otros cinco crímenes en los municipios de Tlalchapa, Metlatónoc y Acapulco.

Durante la madrugada de este viernes, dos hombres fueron ultimados a tiros en los municipios de Tecate y uno en Tijuana, Baja California. Además, en las inmediaciones de un basurero ubicado en el Valle de Mexicali se descubrió una osamenta humana.

Evaluación federal

Mientras, el alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz anunció el cese de 91 elementos de Tránsito y Vialidad que reprobaron el examen de confiabilidad aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Al mismo tiempo, puntualizó que ninguno de estos servidores públicos serán reintegrados a sus puestos, pues todos fueron liquidados conforme a la ley, en tanto que nombró de forma temporal a David Torres Salcedo como jefe operativo de tránsito.

Reyes Ferriz mencionó que los elementos notificados recibieron su liquidación íntegra, cuyo monto total representó a la administración municipal una erogación de 4 millones 400 mil pesos.

El edil fronterizo detalló que la mayoría de los agentes notificados de la baja han aceptado la liquidación.

Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, corresponsalía en Durango, AFP y Notimex