Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura 18 conferencia de la AFEIEAL

Ante la crisis, urge un nuevo modelo económico y político: Yeidckol Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 35

En un contexto de crisis económica mundial, donde la pobreza y la desesperanza se han globalizado, es posible construir un nuevo modelo de desarrollo, producción y distribución de la riqueza, que al mismo tiempo, también exige replantear los esquemas en el ejercicio político, aseguró la senadora perredista, Yeidckol Polevnsky, al clausurar los trabajos de la 18 Conferencia Internacional de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía de América Latina (AFEIEAL).

Ante especialistas de diversos países de la región, quienes insistieron en que es necesario construir nuevas alternativas económicas para los países latinoamericanos en las que se privilegie el combate a la desigualdad, la recuperación de procesos productivos más eficientes, pero vinculados a salarios y condiciones dignas de empleo, destacó que frente a una crisis sistémica se reconoce que el viejo modelo se agotó, que es necesario impulsar un cambio, pero nadie lo ha planteado.

Enfatizó que las naciones de América Latina no podemos seguir aceptando la imposición de viejas fórmulas económicas que ya han demostrado su fracaso. Debemos construir nuestro propio modelo, donde los seres humanos ocupen un papel central y no sólo importe controlar la política macroeconómica.

Al respecto, la maestra Ifigenia Martínez, ex directora de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que con la aplicación en nuestro país de las políticas neoliberales, desde hace más de 25 años se gestó un proceso de desinstitucionalización que nos ha llevado al extremo de que, hoy en día, hay presupuesto sin ejercer porque no hay quién lo aplique. Se acabó con muchas instituciones públicas que hace tres décadas eran de las más fuertes del mundo.

El progreso, indicó, se explica mediante la construcción de una economía mixta, pero acompañada de una verdadera planeación económica del Estado, con instituciones públicas más democráticas, con lo que podemos alcanzar el bienestar para todos, pero también conservando nuestras identidades.

Por su parte, Roberto Escalante, director de la FE de la UNAM, afirmó que en América Latina se tiene mucha claridad en términos de políticas macroeconómicas, aunque aún falta decirle a la política regional, pero a nivel de empresarios y trabajadores, cómo se traduce esto a una nueva visión heterodoxa de la economía.