El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Pável González

P

ável González (1983-2004), estudiante de la UNAM y la ENAH, secuestrado de la Facultad de Filosofía y Letras el 19 de abril de 2004, luego de clases (en vísperas del aniversario de la huelga estudiantil), torturado y asesinado, aparece en el Ajusco colgado en una cruz el día 23. Su delito: luchar contra la injusticia de todo tipo incansablemente desde la huelga, ser altermundista, educador comunitario en zonas marginales o solidario con los indígenas y los hermanos Cerezo.

Nosotros, sus padres, queremos que se vuelva a sentir su presencia (lapidada con saña impune), por la búsqueda de la verdad y la justicia y por el bien de la sociedad. Quedarnos en el silencio y el olvido es ser cómplices, y si hicieron lo que quisieron con su cuerpo, con su memoria no podemos permitirlo todos los que conocimos su grandeza solidaria e inquebrantable espíritu.

El jueves 23 de abril en la iglesia del CUC, a las 13 horas, se efectuará una misa en su memoria.

Mario y Lourdes González, padres de Pável González

Precisiones de la delegación Coyoacán

Sobre la opinión publicada ayer en El Correo Ilustrado, Piden resolver ya problemas de Coyoacán, me permito hacer las siguientes aclaraciones:

1. Lo que llaman remodelación es mucho más que eso. Es el Programa Integral de Rescate de los Valores Patrimoniales del Centro Histórico de Coyoacán, una de las demandas más sentidas de los coyoacanenses. Desde hace año y medio se han llevado a cabo 35 reuniones con los diferentes actores sociales y vecinos de las colonias Del Carmen, Villa Coyoacán, Santa Catarina, La Conchita y el barrio de San Lucas, para dar a conocer el proyecto y sus diferentes etapas de ejecución, encuentros a los que no acudieron los vecinos firmantes.

Es importante destacar que el proyecto está a tres niveles de gobierno: el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con los lineamientos y la supervisión; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la ciudad de México, con el proyecto ejecutivo, y la delegación en la ejecución de las obras. La primera etapa arrancó el 24 de marzo del año pasado. Es falso que las obras lleven dos años.

2. El Bazar Artesanal Mexicano que se construye actualmente en Carrillo Puerto 25 dignificará y reordenará la actividad de los artesanos, para darles certeza jurídica y económica. Es falso que se vayan a construir varios pisos. Es una construcción ligera que cumple con el uso de suelo indicado en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano correspondiente. El proyecto del bazar cuenta además con la licencia de construcción otorgada por el INAH, y con el visto bueno de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y de la Dirección de Salvamento Arqueológico. Por lo anterior, es falso que se viole el uso del suelo.

3. El piso existente en las plazas es de piedra natural recinto labrada a mano, la que se ha estado recuperando en el proceso de construcción. El proyecto realizado por la Seduvi, cumpliendo con los lineamientos del INAH, contempla la colocación de piedra natural pórfido color rojo labrada a mano, piedra recinto laminada y la piedra natural recinto que se está recuperando. En consecuencia, es falso que se este sustituyendo por adocreto, que es un material artificial.

Sobre el comentario de las jardineras con herrería que se eliminaron, el proyecto contempla recuperar la imagen que se tenía a principios del siglo XX, áreas verdes abiertas, por lo que se incrementan éstas en 20 por ciento, para beneficio de visitantes y vecinos.

Finalmente, extendemos una cordial invitación a los firmantes a que conozcan, y no prejuzguen, el Programa Integral de Rescate de los Valores Patrimoniales del Centro Histórico de Coyoacán, que se encuentra a disposición pública en el Salón de Cabildos.

Alejandro Zúñiga Olmos, coordinador de Comunicación Social

Solidaridad con los mineros

Sabemos que no avanzará la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que da por terminada la relación laboral colectiva e individual de mil 200 mineros de Cananea, que obedece a la orden política del gobierno de Calderón y los secretarios de Gobernación, Trabajo y Economía, con el propósito enfermizo de proteger a los millonarios Larrea. Ni en los tiempos de Arsenio Farell se había llegado a tan burdos y sucios manejos de la ley laboral.

No sólo se violan los derechos de los mineros, las autoridades los suprimen; y no sólo de los mineros, sino de todos los trabajadores del país, lo que sienta un precedente que a todos perjudica. ¿Cuándo se había visto que una huelga concluyera por una resolución, que invoca causas de fuerza mayor, sin siquiera demostrarlas? Cuando sabemos que la agresión sistemática de dos gobiernos ya lleva tres años contra el sindicato. De un plumazo se anulan los derechos de huelga, sindical, contratación colectiva y empleo.

El amparo lo puede ganar el sindicato minero. Pero la maniobra del gobierno y de los Larrea es liquidar a los mineros de Cananea, abusando inmoralmente de las carencias de los trabajadores y de sus familias, que llevan 22 meses de huelga. La lucha se puede ganar legalmente, pero ya habrán hecho efectivo el despido con las liquidaciones.

No podemos permitir la liquidación de los mil 200 mineros; todos los trabajadores y los sindicatos, así como la opinión pública (que rechaza los actos ilegales del gobierno) y los abogados honestos, debemos brindarles nuestra solidaridad. Debemos crear un fondo de resistencia y solidaridad nacional y realizar actos públicos de protesta por restablecer plenamente la Ley Federal del Trabajo.

La ANAD, la Unión de Juristas, los abogados de la UNAM y la UAM, y abogados latinoamericanos convocamos a un acto de protesta el 21 de abril a las 13 horas frente a la Suprema Corte para exigir respeto a la ley.

Por la ANAD, Lauro Sol, Enrique Larios, Octavio Lóyzaga, José Luis Contreras y 23 firmas más

Invitaciones

Feria cultural en Miguel Hidalgo

Casa Obradorista de la delegación Miguel Hidalgo invita a la primera feria cultural. Tendremos la presencia del columnista Pedro Miguel, música con Los Nakos y Alberto Arista, además de teatro, fotografía, pintura y talleres. Domingo 19 de abril a partir de las 12 horas en Lago Mask 198, colonia Anáhuac (Metro San Joaquín, entre Lago Bolsena y Laguna de Términos).

Eduardo del Muro y Yazmín Pineda.

Encuentro deportivo

Los vecinos de la colonia Reforma Social, delegación Miguel Hidalgo, invitamos a nuestra primer olimpiada deportiva, este domingo de 9 a 16 horas en el Parque de San Isidro.

Comisión promotora: Ana María Blanquet Isla y Agustín Flores.

Sobre la visita de Barack Obama

Invitación abierta al público en general para que asista a una charla al aire libre, con el monero Rafael Barajas El Fisgón, el periodista Pedro Miguel y el escritor Pablo Moctezuma, para analizar la visita del Barack Obama a nuestro país. Domingo 19 a las 12 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Eje 7 (Municipio Libre) en la colonia Albert, cerca del Metro Portales. Responsables: Federico Bolaños y Alma Rosa GarcíaLobato