Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los arrestan y acusan de subversivos sólo por reunirse, aseguran

Grupos indígenas: buscan gobiernos justificar represión en las huastecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 28

Huautla, Hgo., 18 de abril. El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CDHSO) y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) denunciaron a los gobiernos federal y de Veracruz e Hidalgo, de organizar “una estrategia de hostigamiento contra organizaciones sociales independientes, para justificar la militarización y la represión en comunidades indígenas de las huastecas.

Líderes de ambas organizaciones, con presencia en localidades indígenas ubicadas en los límites de los estados de Hidalgo y Veracruz, denunciaron acciones de militares y policías, en sus pueblos y citaron los patrullajes de soldados en las comunidades de Metlaltepec y Tohuaco II, entre el 27 y 28 de febrero.

Agregaron que en medios informativos de Hidalgo y Veracruz se ha difundido que tanto el CDHSO como FDOMEZ tienen vínculos con grupos subversivos y que Higinio Bustos, vecino de Tepetzintla, habría informado que el Ejército descubrió e incautó armas en La Casa del Campesino, sede del FDOMEZ, en la comunidad de Tecoluco-Calpan, municipio de Chapopote Chico, estado de Veracruz.

El propio Higinio Bustos dijo que es mentira que él haya informado sobre la presencia de armas en la sede del FDOMEZ y dijo que más bien se trata de una estrategia del gobierno para justificar agresiones en su contra, como lo hizo en las décadas de los 70 y 80.

Ramiro Díaz Baltasar, vocero de la organización, señaló que todo es parte de una estrategia gubernamental para justificar la militarización, la represión, detenciones y la masacre contra las organizaciones que luchan por sus derechos y sus libertades.

Aclaró que nuestros instrumentos de lucha son y seguirán siendo la huelga, las marchas, los plantones y el volanteo, en busca de que los gobiernos cumplan con su obligación de coadyuvar a que las comunidades indígenas vivan en condiciones más dignas.

Tenemos derecho a organizarnos, a reunirnos, pero eso el gobierno federal y los estatales, lo ven mal, dicen que nos reunimos para la subversión. Aquí hay un ejemplo de que nos reunimos para luchar por mejores condiciones de vida para nosotros y no para la guerrilla”, agregó.