Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo de sicarios sorprendió al convoy que trasladaba a nueve reos a Cefereso en Tepic

Mueren ocho agentes federales al frustrar rescate de un operador de los Beltrán Leyva

Soldados y policías cierran accesos a hospitales y carreteras en busca de los agresores

Foto
Aspecto del sitio del ataque al convoy policial que conducía a los nueve reos hacia el penal de El Rincón, en NayaritFoto Meridiano de Nayarit
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 5

Un saldo de ocho agentes federales muertos fue el resultado de un enfrentamiento este sábado en Tepic, Nayarit, cuando un grupo de sicarios trató de rescatar a Jerónimo Gámez García, quien se desempeñaba como el encargado de negociar con organizaciones colombianas el traslado de cocaína a México para el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que fue detenido el pasado 29 de enero en Naucalpan, estado de México.

La balacera ocurrió a unos cuatro kilómetros del aeropuerto Amado Nervo, sobre la carretera libre Tepic-Guadalajara, en las inmediaciones del poblado El Pantanal, cuando autoridades federales trasladaban a nueve delincuentes desde la ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4. El convoy, integrado por miembros de las Fuerzas Federales de Apoyo y de la dirección técnica de la prisión, fue agredido por un grupo armado a bordo de tres camionetas.

Una vez que los agentes federales lograron repeler la agresión continuaron con el traslado de los nueve internos hasta la prisión conocida como El Rincón, sin que se lograra la aprehensión de ninguno de los agresores.

Los hechos ocurrieron al filo de las tres de la tarde, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó oficialmente de lo ocurrido hasta después de las nueve de la noche, en un comunicado de prensa.

El citado boletín señala que este sábado “elementos de la policía federal frustraron el rescate de Jerónimo Gámez García, El Primo, presunto administrador de los Beltrán Leyva”.

La SSP indicó que se suscitó un enfrentamiento entre efectivos de la policía federal y un grupo armado al momento en que se realizaba el traslado de nueve internos, entre ellos Jerónimo Gámez García.

Los nueve delincuentes recluidos en El Rincón son: Óscar Zito Rodríguez González, Jerónimo Gámez García, Pablo Emilio Robles Hoyo, Fernando Roldán Dow, Ediberto Cuevas García, Rogelio Garza Jiménez, Juan Carlos Ramírez Alanís, José Daniel Patiño Cuevas y Gosta Engberg Cuevas.

De acuerdo con la dependencia, Gámez García, primo de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, era el encargado de comprar cocaína al cártel colombiano del Valle del Norte, por lo que viajaba frecuentemente a Panamá y Colombia, negociaba el precio y organizaba la entrega de la droga.

La información dada a conocer por la SSP federal señala que en esta balacera perdieron la vida ocho personas, entre ellas dos empleados del Cefereso 4, cuatro policías federales y dos elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Tras el enfrentamiento, del cual no se dieron a conocer mayores detalles, la SSP federal informó que la Procuraduría General de la República inició la correspondiente averiguación previa.

Emprenden búsqueda

Al cierre de esta edición, la clínica San Rafael (particular) y el Hospital General del ISSSTE se encuentran rodeados por decenas de soldados y miembros de la AFI, que impiden el paso a dichos nosocomios.

Asimismo, agentes federales fueron desplegados en los accesos y salidas carreteras que tiene Tepic, con el propósito de localizar a los agresores.

En enero pasado, junto con Gámez García fue detenido el colombiano Pablo Emilio Robles Hoyos, El Chaparrito, representante en México del cártel del Valle del Norte, y otros siete presuntos miembros del cártel de los Beltrán Leyva.

Según la SSP, Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva del resultado de la compra y envío de la droga e “incluso permanecía en prenda o garantía en Colombia hasta que la transacción concluía”.