Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

¿Qué están viendo ellos?

Bajo la Lupa

Obama frente a la nueva multipolaridad de Latinoamérica

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

México de colores

Telescopio
C

omenzó la era del deshielo: Así titula el diario conservador uruguayo El País la nota sobre la cumbre de Trinidad y Tobago al referirse al nuevo comienzo que propone Obama a Cuba, tras flexibilizar el bloqueo para los cubanoestadunidenses y las comunicaciones y liberar buena parte de los presos en el campo de torturas de Guantánamo. El periódico agrega que el presidente Hugo Chávez le dio cordialmente la mano a Barack Obama y le regaló Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, en una versión en inglés. O Estado de Sao Paulo, tradicional diario de la derecha brasileña, dice que hay un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, mientras que el colombiano El Espectador relativiza esa afirmación al citar al ministro de Comercio Exterior de Colombia, quien dijo que Obama dio instrucciones para acelerar la aplicación del TLC con Colombia (que promovía Bush y que es pieza importante del Plan Colombia). El Nuevo Heraldo, de Miami, conocido por sus lazos con la CIA y el Departamento de Estado, también suspende su virulencia anticastrista y antichavista y, con un perfil bajo, se alinea con las posiciones de Washington, obligado por la crisis y la radicalización latinoamericana a cambiar algo para que todo siga igual.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Racismo contra europeos

Mar de Historias

Teatro del mundo

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Reynaldo Torres, ¡sangre!

Atenco: libertad y justicia
L

a negativa de las autoridades penitenciarias del estado de México para que integrantes de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco visitaran ayer a presos políticos del penal de Molino de Flores, en Texcoco, constituye un hecho por demás ilustrativo del proceso de aislamiento que padecen los activistas atenquenses encarcelados tras las jornadas de violencia y barbarie policiaca que tuvieron lugar en la localidad mexiquense en mayo de 2006.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

En memoria de Pável González

P

ável González (1983-2004), estudiante de la UNAM y la ENAH, secuestrado de la Facultad de Filosofía y Letras el 19 de abril de 2004, luego de clases (en vísperas del aniversario de la huelga estudiantil), torturado y asesinado, aparece en el Ajusco colgado en una cruz el día 23. Su delito: luchar contra la injusticia de todo tipo incansablemente desde la huelga, ser altermundista, educador comunitario en zonas marginales o solidario con los indígenas y los hermanos Cerezo.

La subordinación vergonzante de la JFCA
D

a la impresión de que el PAN, a la vista de unas elecciones que con toda seguridad va a perder, está queriendo aprovechar el tiempo que le queda para hacer demostraciones rotundas de su espíritu fascista y contrario a los derechos fundamentales de los trabajadores.

Néstor de Buen
A través del espejo
S

e nos fue Alejandro López y Don Goyo, la Volcana y muchos más nos quedamos tristes. Nuestra solidaridad cariñosa con Esperanza y todos los suyos.

El régimen constitucional de las fuerzas armadas
D

e acuerdo con el artículo 39 constitucional, que establece el principio de la soberanía popular, las instituciones del Estado mexicano se fundan para beneficio del pueblo y no pueden tener otro fin. A ese principio obedecen todas las instituciones y su falta de congruencia con el mismo sólo muestra cómo ese mismo principio es permanentemente ignorado, cuando no violado. El Ejército Mexicano es una institución que sólo se justifica si se concibe en su existencia y en los fines de su funcionamiento para beneficio del pueblo mexicano. La Carta Magna impone que sus funciones son asegurar la paz interior y combatir cualquier amenaza venida del exterior. No más.

Rolando Cordera Campos
Arnaldo Córdova
A diez años de la huelga en la UNAM
H

ace 10 años una huelga estudiantil inicialmente masiva y siempre muy fuerte y numerosa, incluso en sus peores momentos, paralizó durante un año la principal universidad de México, la más importante en lengua española y una de las mejores del mundo, y logró impedir la privatización de la enseñanza pública promovida por el PAN-PRI como parte del movimiento de eliminación de los restos de la Revolución Mexicana, que comenzó con Miguel de la Madrid y que llevó a Vicente Fox al gobierno con el apoyo de Zedillo.

Nueva refinería: decisión débil
E

l director de Pemex, en su conferencia de prensa del 14 de abril, página 15 de la versión estenográfica, sobre la nueva refinería, dijo:

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Después no nos preguntemos por qué…
S

iempre he sostenido que el Estado crea sus propios monstruos y en muchos casos los ciudadanos los alimentamos con nuestra complacencia. Y si lo señalo de nuevo es porque lo que ahora sucede en nuestro país no tiene ninguna explicación que podamos calificar como medianamente sensata: se trata de aberraciones que, combinadas con la carencia absoluta de un sistema que garantice una cabal y congruente rendición de cuentas, nos tienen sumergidos en la mediocridad y la pobreza.

El arte y la Iglesia
C

reyentes o no, tenemos que reconocer a la Iglesia católica el apoyo que históricamente ha brindado a la creación artística. Es indudable que ha dejado un legado notable a la humanidad. Baste pensar en la Capilla Sixtina, esa obra maestra que pintó Miguel Ángel en el Vaticano, en Roma, y las innumerables pinturas, retablos, esculturas, mobiliario y cuanto se le pueda ocurrir que adorna el monumental recinto.

Mario di Costanzo Armenta
Ángeles González Gamio
Aguante de guante
L

os guantes me causan tanto terror que nunca sabré por qué leí su historia, pero me parece muy pintoresca.

J.M.G. Le Clézio
Bárbara Jacobs
Frost/Nixon
A

ludiendo al número de simulaciones, espionaje, mentiras y conductas fuera de la ley que culminaron en el escándalo Watergate, y que caracterizaron a su gobierno, el ex presidente Richard Nixon (popularmente conocido como Tricky Dick), confiesa a su entrevistador televisivo, el británico David Frost, que el cargo presidencial goza en Estados Unidos de un fuero especial, que lo protege –o debiera protegerlo– por cualquier acto ilícito amparado en la razón de Estado, y concluye: Si un presidente lo hace, no es ilegal. El argumento esgrimido por Nixon en las entrevistas a Frost en 1977, tuvo variantes funestas en administraciones posteriores republicanas, particularmente en la de George W. Bush, quien hizo de la simulación y el engaño su muy personal estilo de gobernar.

Carlos Bonfil