Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

10 asesinatos en 4 estados; 7 en Chihuahua

Ejecutan a sargento del Ejército en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2009, p. 5

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero confirmó en Chilpancingo que durante la madrugada del sábado, en el municipio de Atoyac de Álvarez, murió ejecutado Miguel González García, sargento segundo del Ejército.

Según el reporte oficial, el soldado de 40 años –asignado en la comunidad de El Ticuí– murió de un balazo en la cabeza en el zócalo de la cabecera municipal; al momento del incidente vestía de civil.

Diez personas más perdieron la vida en varios estados durante acciones imputadas al crimen organizado, entre ellas siete en Ciudad Juárez, Chihuahua; y otra en las inmediaciones de La Guásima, cerca de Culiacán, Sinaloa, cuyo cadáver presentaba heridas de bala, cabeza destrozada y signos de tortura.

En la misma entidad noroccidental efectivos militares destruyeron cinco plantíos de mariguana con una extensión de unos 120 mil metros cuadrados en las inmediaciones de la comunidad de Cacalotito, municipio de Salvador Alvarado.

Otra víctima que incluyó el parte oficial fue hallada en la avenida Tulipanes de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán, y es un hombre asesinado a tiros, con la cabeza metida en una bolsa de plástico, visibles huellas de tortura y un narcomensaje. Otra víctima se localizó en Morelos y es un hombre asesinado en similares condiciones.

Además, en Baja California, un grupo armado atacó las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) de la zona 70-76, en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Tijuana, con la intención de rescatar a varios detenidos.

Según reportes policiacos, la fallida intentona se registró hacia las 3:25 horas de este sábado y participaron varios sicarios. Agentes federales y municipales los persiguieron por el bulevar Tecnológico a la altura de la Universidad Autónoma de Baja California, y lograron detener a uno.

En Pachuca, Hidalgo, el Ejército aseguró un arsenal que incluye 14 mil 22 cartuchos útiles, 44 granadas y 13 armas de alto poder, dentro de una camioneta Ford Lobo que se impactó contra otros vehículos en el fraccionamiento Villas del Alamo.

Por último –durante una visita a Aguascalientes– el gobernador priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo, indicó que ante los altos índices de violencia definitivamente se requiere la presencia del Ejército en su entidad, para apoyar a las fuerzas estatales de seguridad.

Sergio Ocampo Arista, Javier Villalpando, Javier Valdez, Ernesto Martínez, Misael Habana Rubicela Morelos, Antonio Heras, Carlos Camacho y Claudio Bañuelos