Estados
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Torturó y vejó a menores; sólo pagará $10 mil
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 36

Mérida, Yuc., 19 de abril. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) conmutó la sentencia de cuatro años de cárcel impuesta a la ex directora de la antigua Escuela Social para Menores Infractores Rocío Marthel López, acusada de torturar y violar internos, por 700 horas de servicio comunitario y 10 mil pesos por reparación de daño moral, denunció hoy la organización de derechos humanos Equipo Indignación.

Según los activistas, la sentencia del TSJEY se emitió el 8 de abril, casi 10 años después de los hechos, ocho de que el caso fue denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y seis de que se inició el proceso contra Marthel López.

La dilación de la justicia ha sido la constante en este caso, señaló la organización no gubernamental.

Rocío Marthel López fue directora del llamado reclusorio de menores infractores durante el gobierno del priísta Víctor Cervera Pacheco (1995-2001). Nueve internos la acusaron de tortura, violación y vejaciones.

En 2001, en respuesta a denuncias de familiares de niños y niñas recluidos en la institución, Equipo Indignación presentó una queja ante la CNDH, la cual en abril de 2002 emitió una recomendación que documentaba los abusos cometidas por Marthel López: obligaba a los niños a comer alimento para cerdos, los golpeaba con mangueras, cinturones o zapatos; los encerraba en celdas hasta por 15 días; tocaba y apretaba los genitales a los varones y los pezones a las mujeres; vestía a los varones de mujer para humillarlos; dejaba a los internos sin comer hasta por tres días; les suspendía las visitas familiares; los ataba y hasta les administraba sicotrópicos y otros medicamentos sin control.