Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de la región plantean al presidente de EU la necesidad de una reforma migratoria

Tras años de una relación crítica, EU desea ser socio efectivo de Centroamérica: Obama

El demócrata, jefe de un imperio acorralado por reglas que no puede cambiar: Daniel Ortega

Foto
El presidente Barack Obama saluda a su par nicaragüense, Daniel Ortega, ayer en Puerto EspañaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 33

Puerto España, 19 de abril. El presidente estadunidense, Barack Obama, se reunió este domingo en Puerto España con sus pares centroamericanos al margen de la quinta Cumbre de las Américas y les garantizó que desea ser un socio efectivo de esta región después de años de una relación crítica.

Durante el encuentro los líderes del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) plantearon a Obama la necesidad de una reforma migratoria que proteja a los cerca de 5.5 millones de inmigrantes de la región que viven en Estados Unidos.

Igualmente propusieron aumentar los recursos destinados para la lucha contra el narcotráfico y las inversiones para blindar a la región frente a la crisis económica mundial, según dijeron varios de los mandatarios al salir del encuentro.

Obama aseguró a los líderes centroamericanos que está buscando escuchar más ideas sobre cómo Estados Unidos puede ser un socio efectivo.

Según el mandatario estadunidense, América Central fue un socio crítico con el que Estados Unidos comparte una larga historia de relaciones.

Al salir del encuentro, el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que se discutió la posibilidad de que Estados Unidos brinde información anticipada cuando deporte delincuentes para que cumplan las penas en sus países de origen, así como de seguridad y narcotráfico.

El mandatario estadunidense incluso conversó varios minutos con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, uno de sus más firmes detractores en la región. Quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad, dijo Ortega tras este encuentro.

Pero Ortega aseveró que no hubo posibilidad de superar las diferencias y resaltó que Obama es el jefe de un imperio acorralado por unas reglas que no puede cambiar.

En la reunión, Obama se sentó entre Ortega y el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, manifestó que los temas centrales fueron seguridad y la Iniciativa Mérida de asistencia de Estados Unidos a México y Centroamérica para combatir el narcotráfico, así como la importancia de una reforma migratoria.

Obama dejó las puertas abiertas para que incluso se le pueda llamar directamente a la Casa Blanca y se puedan tratar temas de la región y asuntos bilaterales, aseguró el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, otro de los participantes en el encuentro.

Fue una reunión positiva, cordial y amistosa. Identificamos los temas e interés comunes, agregó.

El presidente dominicano especificó entre estos temas se encuentran la necesidad de recapitalizar el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la flexibilidad en el desembolso de fondos por parte del FMI y la capitalización del Banco Centroamericano de Integración.

El presidente Obama ha dado una gran apertura. Estamos sumamente satisfechos de la actitud que él tiene frente a estos problemas de la seguridad, de la migración y además de los aspectos eminentemente de cooperación, declaró el gobernante hondureño, Manuel Zelaya.

Se le planteó la posibilidad de apoyar la reunificación familiar de los migrantes y de acuerdos para acoger trabajadores agrícolas y de otras áreas que puedan establecerse en Estados Unidos y de disminuir la cantidad de deportados. Obama fue muy receptivo, añadió Zelaya.

Obama insistió en que en este tipo de cumbres, que reúne a 34 líderes del continente, era difícil analizar las relaciones con bloques de países como los centroamericanos, pero insistió en que no había que perder la oportunidad que representaba este encuentro para intentarlo.

Durante la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama mantuvo dos reuniones más: con los 15 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) el viernes, y con los 12 mandarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el sábado.

La Cumbre de las Américas terminó este domingo.