Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ortigas cosechadas

Felipe, la excepción

Cananea, definirse

Clase Política

Retrasos presupuestales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Obama contra la usura en las tarjetas

Uñas negras

Fobaproa II: el préstamo del FMI

México SA

El caso de Minera Cananea, de telenovela

En el siguiente capítulo, el gobierno, como parte del elenco, podría usar la represión para rescatar el negocio de Larrea y su Grupo México

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Los paraísos fiscales

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
20 de abril de 1909
Balance de la Jornada

Puebla acaricia su salvación y Toluca el bicampeonato

Salón Palacio

Anagrama cumple 40 años

Marlene Santos Alejo
Carlos Martínez Rentería
TOROS
¿La fiesta en paz?

Ataurinismo televisivo

Cumbre de las Américas: avances y pendientes
L

uego de tres días de actividades, la quinta Cumbre de las Américas realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, concluyó ayer con señales de acercamiento y de distensión entre Estados Unidos y algunos de los gobiernos latinoamericanos más críticos de Washington, así como con perspectivas de una nueva etapa en la historia de las relaciones continentales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Agresión a los trabajadores de todo el país

E

n cumplimiento a una consigna presidencial, con base en una demanda ridícula y carente de pruebas sobre las causas de fuerza mayor por las cuales la empresa busca cancelar el derecho de huelga –al haber fracasado por la vía de la inexistencias–, en un trámite de unas cuantas horas y sin admitir al sindicato y a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea prueba alguna en su favor, la Compañía Minera México obtuvo de las autoridades del trabajo un laudo amañado, elaborado con anterioridad, que autoriza el fin de la relación laboral sin el pago de salarios caídos por 21 meses de huelga.

Cassez: el abuso de la palabra
E

l pasado viernes por la mañana, a las 8:50, anunciada una y otra vez por los locutores de la estación de radio Europe 1, tuvo lugar una entrevista con Florence Cassez de casi 10 minutos, grabada por teléfono un día antes en Francia.

Vilma Fuentes
Obama, intervencionismo suave
N

o hay ni habrá respiro. La ofensiva es total y continuada. Y, como siempre, abarca varias vías, incluidas las encubiertas o clandestinas. Washington fija la agenda de México, considerado un asunto interno por la Casa Blanca y el Capitolio. Más allá de las formas y los modos, de su sonrisa perenne, estilo lúdico, informal y coloquial, el intervencionismo suave de Barack Obama es más de lo mismo. La diplomacia de guerra de Washington sigue siendo tan neocolonial, depredadora y unilateral como ha sido siempre. El tema de fondo, en el que el ya mítico presidente cool que despacha en la oficina oval logró ubicar su nuevo trato con México –tras un corto periodo de ablandamiento salpicado por un doble discurso–, es la seguridad. En rigor, puro continuismo de la era Bush.

Los demonios del consumo
E

n un estudio pionero* descubrimos hace 18 años que las familias mexicanas tiran cada día miles de artículos que contienen residuos tóxicos o peligrosos.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Viaje de paso
L

a breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.

Nuestros fracasos
H

ace poco más de 50 años se criticó públicamente el apoyo que el presidente Truman prestaba a la dictadura feroz de Somoza en Nicaragua. Se dice que respondió: “Es cierto que es un hijo de puta. Pero es nuestro hijo de puta…”

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
Malos momentos
E

ste es claramente un muy mal momento económico. Los datos del desempeño de la producción, del empleo, el endeudamiento, el crédito y el comercio exterior son, mes con mes, cada vez más desfavorables.

Retratos hablados
B

. baila para no caerse.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
“Morante va por todas”
¿D

ónde quedaron los toros sevillanos, los Murube, los Miuras, los Concha y Sierra, los Pablo Romero por mencionar los más famosos y para cuyos ganaderos el más pequeño fallo significaba el desastre? Se cuenta, por ejemplo, que para don Eduardo Miura constituyó una tremenda contrariedad el hecho de que Juan Belmonte, en la feria sevillana de 1914, se atreviera a acariciarle el cuerno a un toro de su ganadería. Don Eduardo se resistía a creerlo: ¡No, falso! Gritaba y repetía al mayoral que le llevaba la noticia. Cuando no tuvo más remedio que aceptar la realidad, cuentan que mandó a la carnicería a toda una camada.

José Cueli