Capital
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde que se aprobó la medida, en abril de 2007, no ha muerto una sola: Leticia Quezada

En dos años, 23 mil mujeres se han practicado la interrupción legal del embarazo: Salud-DF

Anuncian foro interactivo sobre el tema, donde se presentarán los logros y los retos al respecto

Foto
Imagen del 24 de abril de 2007 de las protestas que se realizaron en favor y en contra de la llamada ley del aborto afuera de la Asamblea Legislativa, mientras adentro se discutía su aprobaciónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 35

Al cumplirse dos años de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, alrededor de 23 mil mujeres han recurrido a esta práctica, sin que se haya registrado un solo deceso.

El jueves, el gobierno capitalino y diversas organizaciones civiles realizarán un foro interactivo sobre el segundo aniversario de la interrupción legal del embarazo en la ciudad de México, durante el cual se presentarán los logros y retos de éste, y se hablará, entre otros temas, de la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a escala nacional.

La diputada Leticia Quezada, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, puntualizó que, a diferencia de otros estados de la República, en la ciudad de México las mujeres no sólo tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sino que tienen acceso a la salud.

Con las reformas realizadas al Código Penal y a la Ley de Salud del DF, mediante las cuales se permitió la interrupción legal del embarazo, se pudo refrendar desde la Asamblea Legislativa lo que son las políticas de izquierda, y se evitó la muerte de muchas mujeres, afirmó la diputada local del PRD.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, del 27 de abril de 2007 al 15 de abril de 2009, en la mitad de los procedimientos de interrupción legal del embarazo se han utilizado únicamente medicamentos.

De las mujeres que decidieron interrumpir su embarazo, 78 por ciento viven en la ciudad de México, 19 por ciento en el estado de México, y el 3 por ciento restante en otras entidades.

Más de 12 mil eran solteras, y el resto casadas, divorciadas o viven en unión libre; 38 por ciento se dedican al hogar; 26 por ciento son estudiantes, y 20 por ciento empleadas.

En 76 por ciento de los casos la interrupción legal del embarazo se realizó antes de las nueve semanas de gestación. Y sólo una de cada mil mujeres que se practicaron la interrupción legal del embarazo lo solicita una segunda vez.

A lo largo de estos 24 meses, el Gobierno del DF y la ALDF han enfrentado una serie de impugnaciones que van desde una campaña de desprestigio por parte de organizaciones de derecha, como Provida, hasta la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En marzo de este año, la Corte avaló la despenalización del aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal.

En la resolución los ministros establecen que corresponde a los congresos locales legislar en torno a la despenalización del aborto. Además, de que los legisladores tienen la facultad de decidir y determinar qué conductas no deben ser sancionadas.

Los ministros consideraron que la medida utilizada por el legislador resulta de este modo idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e incluso respecto de su vida, pues no podemos desconocer que aun en la actualidad, como lo refiere claramente el legislador del DF en su exposición de motivos, existe mortandad materna.