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La empresa anunció la eliminación de 1,600 empleos asalariados en Estados Unidos

Subieron casi 25% las ventas en China

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 20

Detroit, 20 de abril. General Motors Corp (GM) dijo que esta semana eliminará alrededor de mil 600 empleos asalariados en Estados Unidos, a fin de cumplir con el plazo del primero de junio establecido por el gobierno para restructurar sus operaciones. No obstante la noticia, GM registró un incremento interanual de casi 25 por ciento en las ventas de vehículos en China durante marzo, a un récord mensual de 137 mil 4 unidades.

El presidente ejecutivo de General Motors Corp (GM) para China, Kevin Wale, expresó en una conferencia de prensa en la feria del automóvil en ese país asiático que su compañía, desesperada por concluir una restructuración para evitar la bancarrota, estima que sus ventas en el mercado chino crecerán entre 5 y 10 por ciento este año.

Los recortes en Estados Unidos son parte de un plan que busca reducir la plantilla global de trabajadores asalariados en 10 mil personas, o 14 por ciento, en un intento por bajar los costos. GM también quiere eliminar 37 mil empleos por hora en todo el mundo antes de fin de año.

GM, que sobrevive gracias a préstamos estatales por 13 mil 400 millones de dólares desde comienzos de año, tiene hasta el primero de junio para aplicar profundos recortes a sus deudas, costos laborales y a su red de concesionarias y marcas, para probarle al gobierno que puede recuperar su rentabilidad.

El presidente de GM en Norteamérica, Troy Clarke, indicó en un correo electrónico a los empleados que los recortes eran necesarios para asegurar la viabilidad a largo plazo de la compañía. Los mil 600 empleados serán separados efectivamente a partir del primero de mayo, expuso. Para seguir siendo líder de la industria global, GM debe seguir lidereando en China y Asia Pacífico, añadió Nick Reilly, el jefe de la empresa para la región Asia-Pacífico.

En Hamburgo, Alemania, información de círculos de la empresa estadunidense arrojó que el grupo automotor General Motors está dispuesto a ceder una parte de la subsidiaria alemana Opel sin exigir a cambio un precio de compra.

De acuerdo con la versión, General Motors sólo pediría a los potenciales inversionistas que inyectaran 500 millones de euros (650 millones de dólares) en la automotriz alemana.

Autoferia de Shanghai

Reunidas en Shanghai, en la Feria del Automóvil, las mayores automotrices del mundo proyectaron que este año las ventas en China crecerán hasta 10 por ciento, pero este único destello entre los mercados globales más importantes también está dando lugar a ambiciosos rivales para los grandes fabricantes.

Los productores locales, que han dependido durante mucho tiempo de la tecnología de sus socios extranjeros, dieron a conocer modelos de alto rango con sus propias marcas, con los que esperan golpear la escena global.

Mientras otros mercados se reducen debido a la crisis global, China ha tomado medidas apropiadas y oportunas para asegurar un crecimiento estable de la economía y el mercado automotriz, opinó Katsuaki Watanabe, presidente de Toyota Motor Corp, en una conferencia de prensa en el encuentro. Tenemos incluso más esperanzas y expectativas para el futuro del mercado chino que antes, añadió.

China superó este año a Estados Unidos como el mayor mercado de autos del mundo, y el crecimiento interanual de ventas subió en marzo en más de 10 por ciento, dado que las medidas de estímulo del gobierno ayudaron a que se recuperara la demanda.

La mayoría de las demás automotrices han tenido sólidas ventas en China este año. Las ventas de VW subieron 9 por ciento en marzo, a un récord mensual de 11 mil 466, mientras las de BMW, que anunció una segunda planta en China, crecieron 13.8 por ciento en el primer trimestre, a 16 mil 580 unidades.

El vicepresidente de Nissan Motor Co, Andy Palmer, precisó que las ventas en el gigante asiático saltaron casi 30 por ciento en el primer trimestre, con lo que Nissan fue la mayor automotriz japonesa en China en ese lapso.

Su rival Toyota reveló que sus ventas cayeron 15 por ciento y las de Honda subieron 2.5 por ciento. Pero a futuro, los pesos pesados del mundo deberán enfrentar mayor competencia de las compañías chinas.

El socio de GM en el país, Saic Motor, informó que las ventas de autos con su marca se cuadruplicaron en el primer trimestre, aunque aún fueron relativamente modestas, al llegar a 18 mil unidades.