Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Señalan desprecio a ONG humanitarias en Guerrero
Foto
Belissa Guerrero, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al participar ayer en el foro contra la criminalización de los defensores de derechos humanos y de la protesta social Foto Lenin Ocampo

Con Zeferino Torreblanca se agudizó la persecución: dirigentes

La CIDH y organizaciones de Chile y Perú acuden a foro regional

Integrante de la OPIM se queja de acoso de presuntos paramilitares

Sergio Ocampo Arista
Exigen comunidades indígenas cancelar tres hidroeléctricas
Denuncia el PRD-Tabasco uso de fondos públicos en campañas

Revela una presunta conversación entre candidato y funcionario

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
René Alberto López
Defienden convenio en lo oscurito

Toluca, Méx., 20 de abril. El comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, aseguró hoy que el convenio que firmaron en secreto el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el gobierno de Enrique Peña Nieto busca garantizar la limpieza de los comicios.

Acusa panista a Eduardo Bours de apoyar a candidato del PRI al gobierno de Sonora

Mejor debería ayudar a resolver el conflicto en Cananea, señala

Israel Dávila, corresponsal
Ulises Gutiérrez Ruelas
Presenta AN queja contra Peña Nieto

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la intensificación de propaganda gubernamental que utiliza los colores del Partido Revolucionario Institucional, lo cual, consideraron, busca favorecer al tricolor en las elecciones locales y federales. En una conferencia de prensa en la sede nacional panista, las legisladoras Laura Rojas y María Isabel Reyes señalaron que el gobierno mexiquense ha iniciado la distribución masiva de un millón de trípticos con información de las actividades del gobierno estatal.

Aventaja el PRI en Malinaltepec

Chilpancingo, Gro. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió los comicios extraordinarios de alcalde en el municipio de Malinaltepec, donde gobernaba desde hacía 19 años. Según información extraoficial, Vicente López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva una ventaja de 239 votos. El PRD anunció que presentará impugnaciones por presunto reparto de recursos y otras dádivas. El presidente del Instituto Electoral del Estado, César Ramos, anunció que los resultados oficiales se darán a conocer este miércoles.

De la redacción
Sergio Ocampo, corresponsal
Menos incendios este año: Conafor

Este año se han registrado 4 mil 887 incendios forestales, 731 menos que en el mismo lapso de 2008, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los siniestros han ocurrido en las 32 entidades y han afectado 52 mil 230 hectáreas, 90 por ciento de las cuales son de pastos, arbustos y matorrales y el 9.8 por ciento restante de áreas arboladas. Las entidades con más conflagraciones han sido el estado de México, el Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y Morelos, que suman 81.2 por ciento del total nacional.

Analizará la SCJN queja de ejidatarios

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo ayer una demanda de amparo presentada por ejidatarios, quienes exigen la restitución del predio donde se ubica la Universidad Autónoma de Guadalajara, que atiende a 7 mil estudiantes. Además de resolver la situación jurídica de dicho terreno, que lleva más de 20 años en litigio, el pleno revisará los alcances de la Ley Agraria, que permite que los afectados por expropiaciones de tierras interpongan amparos en cualquier tiempo.

De la redacción
Jesús Aranda
El choque del Tren Suburbano, por error de controlador

No se apegó al manual, según reporte; la PGR atrae investigaciones

Sólo 8 de las decenas de heridos han hecho efectivo el seguro de viajero

QR: Sagarpa entrega recursos a productores

Reconoce esfuerzo de menonitas que habitan el ejido Salamanca

A. Méndez, M. Posada, P. Muñoz y S. Chávez
Matilde Pérez Uribe
Matan a edil suplente de Zapotitlán Tablas

Chilpancingo, Gro., 20 de abril. Alfonso Rivera Cruz, alcalde suplente de Zapotitlán Tablas –municipio ubicado en la Montaña Alta– y militante de la organización priísta Antorcha Campesina, fue asesinado a balazos, en un ataque, cuando viajaba en un vehículo junto con otras dos personas, quienes resultaron ilesas. Desconocidos bajaron al funcionario del vehículo y le dispararon dos veces. Esto ocurrió la noche del sábado pero fuentes de la procuraduría de Justicia lo dieron a conocer hasta el lunes.

Pandilla de CA acosa a migrantes en Saltillo

Saltillo, Coah. La diócesis de Saltillo informó que una pandilla de centroamericanos que radican ilegalmente en esta ciudad se dedican a extorsionar y golpear a migrantes que hacen escala en Saltillo para continuar su viaje a Estados Unidos. El responsable de la Pastoral Social de la diócesis, el sacerdote Pedro Pantoja, dijo que los agresores operan en el sur y en el poniente de la ciudad, donde los migrantes se refugian para no ser detectados por policías o agentes del Instituto Nacional de Migración.

Sergio Ocampo, corresponsal.
Leopoldo Ramos, corresponsal
Repudian al PRI en BC; apoyó plan antiaborto

Mexicali, BC. Integrantes de organizaciones sociales, como Diversa, clausuraron simbólicamente las oficinas del PRI en el estado, en protesta porque ese partido apuntaló la propuesta legislativa del PAN para reconocer el derecho a la vida desde el momento de la concepción, en contra del derecho a decidir de las mujeres la interrupción legal del embarazo. Entre las cerca de 50 luchadoras sociales, académicas y jóvenes de la sociedad civil se encontraba Paulina Jacinto, quien fue violada cuando tenía 13 años de edad.

Guanajuato: relevan a jefe policiaco

Guanajuato, Gto. El coordinador de la policía ministerial del estado, Miguel Ángel Aguilar Nanni –implicado en la tortura de siete personas entre 2007 y 2008, según la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato– fue relevado del cargo y en su lugar nombrado René Urrutia de la Vega. El pasado 10 de febrero, Daniel Chowell Arenas, entonces procurador de Justicia y actual candidato del PAN a la alcaldía de Guanajuato, nombró a Aguilar Nanni coordinador de la corporación, luego de la destitución de Alfonso Enrique Zaldívar Blanco, por el caso de tortura y asesinato del campesino Vicente Palomo Rodríguez a manos de agentes ministeriales.

Antonio Heras, corresponsal
Carlos García, corresponsal
Ávila Lizárraga buscará cumplir sueños de Mouriño en Campeche

Reconoce que enfrentará miedo al cambio y defiende a Fox

Tromba con granizada afecta 10 municipios en Tamaulipas

Daños a 80 viviendas y cultivos en Oaxaca, por el mal tiempo

Lorenzo Chim
Martín Sánchez y Octavio Vélez
Vecinos de 3 poblados bloquean accesos a mina en Zacatecas; exigen reparar camino

Policías arriban a Mazapil, en previsión de enfrentamientos

Alfredo Valadez Rodríguez