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No se apegó al manual, según reporte; la PGR atrae investigaciones

El choque del Tren Suburbano, por error de controlador

Sólo 8 de las decenas de heridos han hecho efectivo el seguro de viajero

Reporteros y corresponsal.
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 30

El accidente del sábado pasado en el Tren Suburbano, que dejó 109 personas heridas, fue resultado de la falta estricta de apego al manual de operaciones por parte del encargado en turno del Centro de Tráfico y Control (CTC) del sistema de transporte, según un reporte preliminar que la empresa de capital español Ferrocarriles Suburbanos entregó este lunes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La compañía operadora de la línea uno del Suburbano omitió acotar en su reporte el nombre del encargado del CTC, a quien atribuyó el percance en el tramo San Rafael-Lechería, con dirección al municipio mexiquense de Cuautitlán.

El subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño, señaló por su parte, en una entrevista radiofónica, que el siniestro podría deberse a un error humano, debido a que entre los primeros indicios el responsable del CTC dio una indicación imprecisa, y se produjeron fallas en los sistemas de comunicación.

Aparte, la SCT informó que se integró una comisión investigadora a cargo de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, en la que participarán representantes de Ferrocarriles Suburbanos, especialistas y el sindicato de la empresa.

De su lado, autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que la dependencia se hizo cargo este lunes de las investigaciones sobre los motivos del choque. Añadieron que Marco Antonio Soriano, conductor de uno de los trenes que colisionaron, se encuentra en calidad de presentado en las instalaciones de la PGR en la ciudad de México, donde hasta el cierre de este edición rendía su declaración ministerial.

Según las fuentes de la PGR consultadas, la autoridad federal esclarecerá si el choque fue consecuencia de fallas mecánicas, problemas de mantenimiento en las instalaciones del Suburbano, o debido a negligencia humana.

De las decenas de heridos por el accidente del sábado, sólo ocho habían recibido para este lunes los beneficios del seguro de viajero, aseguraron fuentes al interior de Ferrocarriles Suburbanos. Informaron que desde el domingo anterior, personal de la aseguradora Zurich recorre hospitales del estado de México, para entrevistarse con lesionados por el siniestro.

Los informantes sostuvieron que Zurich tiene abierto el beneficio de los seguros de viajero –que cubre un monto total de 30 millones de dólares por accidente–, pero los solicitantes deberán probar que fueron lesionados en el accidente del Tren Suburbano.

Hasta el momento, el herido más grave en el accidente, Eduardo Hernández Esquivel, de 26 años de edad, se halla internado en el Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes, municipio de Naucalpan, por lesiones en el hígado.

Mientras, el líder de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena, afirmó que los trabajadores del Suburbano no deben ser tomados como chivos expiatorios, y deben fincarse responsabilidades a quienes tienen a su cargo la operación y administración de ese sistema de transporte.