Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Daños a 80 viviendas y cultivos en Oaxaca, por el mal tiempo

Tromba con granizada afecta 10 municipios en Tamaulipas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 32

Una tromba con granizada y vendaval azotó anoche 10 municipios del norte y centro de Tamaulipas, y provocó daños a la agricultura y en particular a las plantaciones de hortalizas que están a punto de ser cosechadas..

Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Burgos, Cruillas, Méndez, Hidalgo, Jiménez y Padilla son las localidades que padecieron el fenómeno meteorológico; no obstante, las pérdidas no han sido cuantificadas.

En el municipio oaxaqueño de San Francisco Telixtlahuaca, en la región de los Valles Centrales, unas 80 viviendas resultaron afectadas por la intensa granizada del domingo pasado que azotó la región, a causa del choque de humedad proveniente del Golfo de México y el frente frío número 46.

De hecho, dos casas se derrumbaron y el resto resultó con daños en techos y estructuras, mientras varias hectáreas de cultivo de tomate, calabaza y chile también fueron siniestradas, confirmó el alcalde Arturo López Ramos.

El granizo alcanzó hasta 40 centímetros de altura en algunas zonas del municipio, especialmente el barrio El Calvario y las colonias Agua Blanca, Piedra Blanca, Río Seco y Loma Venta, donde las viviendas de unas dos mil familias estuvieron próximas a colapsarse.

El director operativo de protección civil del estado, César Alberto Narváez, dijo que se habilitaron dos albergues temporales para guarecer a unos 300 damnificados; el secretario de Salud, Martín Vázquez Villanueva, anunció que brigadas de la dependencia previnieron a la población sobre enfermedades diarreicas e infecciones gastrointestinales.