Estados
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Policías arriban a Mazapil, en previsión de enfrentamientos

Vecinos de 3 poblados bloquean accesos a mina en Zacatecas; exigen reparar camino
Foto
Camiones de volteo conocidos como yucles realizan maniobras de acarreo dentro de la mina de oro Peñasquito, en el municipio de Mazapil, Zacatecas. Lo anterior, a pesar del bloqueo a los accesos por campesinos de tres comunidades que exigen la reparación de un camino de terracería destruidoFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 32

Zacatecas, Zac., 20 de abril. Más de 300 habitantes de las comunidades Las Mesas, Palmas Grandes y Cedros bloquean, desde el pasado sábado, los accesos principales a la mina de oro Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil, en protesta porque personal de la compañía minera canadiense Gold Corp, al realizar maniobras para la construcción de una presa de jales, destruyó con maquinaria pesada el camino vecinal que comunica a dichos poblados rurales.

Los lugareños reclamaban la rehabilitación del camino; sin embargo, funcionarios de la empresa argumentan que ésta tiene el permiso y la concesión legal para realizar trabajos de exploración y explotación minera sobre 5 mil hectáreas de terrenos que abarcan varias comunidades.

Ante la negativa de Gold Corp para rehabilitar la vialidad, campesinos de los tres poblados afectados se trasladaron en sus camionetas, con todo y sus familias, para bloquear los accesos de la compañía minera de oro más importante del continente americano.

Desde el mismo sábado se informó que personal de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas se trasladó al lugar, para mediar entre las partes en conflicto y evitar la agudización del problema, debido a que trascendió que, durante el bloqueo a los accesos del complejo minero, ocurrió un enfrentamiento a golpes entre campesinos y empleados de seguridad de la compañía.

Un grupo de policías estatales preventivos y ministeriales se encuentran en el lugar, para prevenir un nuevo choque. Hasta la noche de este lunes aún no se llegaba a una solución al conflicto.