Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En las maniobras militares de 11 países participan 30 buques, 2 submarinos y 50 aeronaves

Participación estratégica de México en los ejercicios de Unitas: ejército de EU

Urge presupuesto y personal para ganar la guerra al narco en la frontera sur: senador Lieberman

El combate al tráfico de drogas no es exclusivo de un país, dice un capitán de fragata mexicano

Foto
Fragatas de guerra de 11 países de América participan en la operación militar Unitas Oro 2009, que empezó ayer en Mayport, Jacksonville, Florida. Este año Alemania participa como observadora en las maniobrasFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 24

Mayport, Florida, 20 de abril. La presencia de México es uno de los elementos estratégicos más importantes de los ejercicios navales Unitas Oro 2009, aseguró hoy el comandante de las fuerzas navales del Comando Sur, almirante Joseph Kernan.

“Creo que los barcos –mexicanos– que vinieron aquí reflejan la manera de trabajar juntos en un futuro y es estratégicamente uno de los aspectos más importantes de los ejercicios de este año”, agregó Kernan, en la rueda de prensa que siguió al inicio de los ejercicios que se extenderán hasta el 5 de mayo.

La Armada de México participa por primera vez con un amplio contingente que incluye la fragata Mina y la patrullera oceánica Oaxaca, así como dos helicópteros y 395 marinos.

El capitán de fragata José Barradas Cobos, del Estado Mayor de la Armada de México, dijo que el narcotráfico no es un problema exclusivo del país, sino que tiene alcances internacionales y requiere de cooperación para combatirlo.

En la edición de 2004, México sólo fue observador.

Kernan, también comandante de la Cuarta Flota de Estados Unidos, dijo que los ejercicios envían el mensaje correcto de que cada una de las 11 naciones que participan ponen partes iguales para respaldar la lucha contra el narcotráfico.

El costo: 7 mdd financiados por Washington

Trabajar juntos por la seguridad y preocupaciones colectivas es el mayor beneficio de las maniobras navales que tienen un costo de siete millones de dólares, financiado por Estados Unidos, afirmó Kernan.

El comandante aseguró que este tipo de maniobras permitirá a los países acercarse mucho más rápido y ser más efectivos en situaciones de contingencia, desastres naturales o amenazas a la seguridad regional.

Kernan citó el ejemplo de los piratas somalíes que han secuestrado barcos mercantes en los últimos meses en África y dijo que ejercicios de esta naturaleza nos permitirán atacar ese tipo de amenazas de manera efectiva, eficiente y coordinada.

Los ejercicios que son comandados este año por la Cuarta Flota estadunidense, reactivada el año pasado, reúnen durante dos semanas 30 buques, dos sumbmarinos, más de 50 aviones y helicópteros y unos seis mil marinos, en esta base frente al Atlántico del noreste de Florida.

Unitas Oro es el ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, y cumple su 50 aniversario con la participación de nueve países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana, Perú, Uruguay, Ecuador, además de Canadá y Estados Unidos, y observadores de Alemania.

Entre sus objetivos se encuentran estandarizar procedimientos de comunicaciones, despegue de helicópteros desde una fragata, así como disparos sobre blanco fijo con una fuerza conjunta, dijo el capitán colombiano Orlando Romero, del buque ARC Cartagena de Indias.

Las maniobras incluyen simulacros de combate, operaciones de interdicción marítima, defensa aérea, operaciones anfibias y tácticas de guerra, entre otras.

Los ejercicios, que el año pasado se llevaron a cabo en el puerto de Callao, Perú, surgieron tras la Primera Conferencia Naval en Panamá en 1959 y se realizan de acuerdo con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Los primeros fueron en Venezuela en 1960.

A todo esto, senadores estadunidenses consideraron que este país necesita más personal y mejor coordinación si desea ganar la guerra contra los cárteles de la droga que operan en la frontera del sur.

Francamente, no existe la suficiente coordinación entre la DEA (agencia antidrogas) y algunos de las secciones en el Departamento de Seguridad Interior, declaró el senador independiente Joseph Lieberman en entrevista con la cadena Fox.

“Esto es literalmente una guerra. Los cárteles mexicanos reciben entre 17 mil y 38 mil millones de dólares al año desde Estados Unidos por la venta de drogas. Están comprando las armas más sofisticadas”, dijo el congresista.

Lieberman señaló que la audiencia que este lunes se celebró en Phoenix, Arizona, buscaba conocer la situación sobre el terreno, luego de una primera audiencia que se realizó en el Congreso en Washington.

El senador reiteró que los cárteles mexicanos se han convertido en la amenaza número uno del crimen organizado en Estados Unidos, país donde estarían presentes en al menos 230 ciudades (...) desde Alaska a Connecticut.

Durante la audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado celebrada en Phoenix, el ex candidato presidencial republicano John McCain apoyó el reclamo de los gobernadores de los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México y Texas al gobierno el envío de tropas de la Guardia Nacional ante el temor de que la violencia generada por el narcotráfico en el vecino México se traslade aquí.

En esa misma audiencia, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que una vez que el gobierno federal le negó aumentar el número de soldados de la Guardia Nacional, solicitó a la Cámara alta que incremente la presencia de esos efectivos en 250 en su estado.

Propuso además una cuidadosa revisión de la política nacional sobre drogas, en la que debemos admitir que si no fuera por nuestro voraz apetito por las drogas ilegales, la situación a lo largo de la frontera sería muy diferente.

También el senador Jon Kyl, otro republicano de Arizona, dijo que se requieren recursos para controles en los puestos de la patrulla fronteriza sobre carreteras y mayores fondos para el sistema juidcial en el estado, que ahora sólo tiene desplegados 150 efectivos de la Guardia Nacional.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó la semana pasada México, donde asumió un mayor compromiso en la lucha compartida contra el tráfico de drogas que azota la frontera común.