Política
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El diplomático de origen cubano representó a Washington en Ucrania de 2000 a 2003

Otorga el gobierno mexicano beneplácito para que Pascual sea el embajador de EU

Trabajó en el Comité de Seguridad Interna y es considerado experto en estados fallidos

Foto
En imagen de archivo, Carlos PascualFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 6

El gobierno de México otorgó su beneplácito a la propuesta de Estados Unidos de designar como nuevo embajador a Carlos Pascual. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, informó lo anterior, aunque sin mencionar por su nombre al diplomático de origen cubano; sin embargo, el equipo de prensa de la cancillería confirmó el nombramiento.

Carlos Pascual tiene 48 años de edad y emigró a Estados Unidos a los tres. Diplomático de carrera, fue embajador en Ucrania, de 2000 a 2003. Antes trabajó en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y fue director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde ayudó a desmantelar la Unión Soviética, según consigna su biografía.

En la revista Foreign Affairs de julio-agosto de 2004, Pascual, junto con Stephen Krasner, publicó un artículo sobre los estados fallidos. Ahí se lee que en un mundo interrelacionado, los estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global.

Pascual encabezaba la Oficina para la Cooordinación de Reconstrucción y Estabilización del Departamento de Estado estadunidense. Esta instancia, de acuerdo con la articulista de La Jornada Naomi Klein, mantiene, en coordinación con el Consejo Nacional de Inteligencia, “una lista de ‘países de alto riesgo’, y prepara equipos de respuesta rápida que están listos para ejecutar cualquier plan de preguerra y ‘movilizarse y desplegarse velozmente’ cuando el conflicto termine. Dichos equipos están a cargo de compañías privadas, organizaciones no gubernamentales y miembros de think tanks (grupos de asesores)”.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, quien viajó a México para reunirse con la canciller Espinosa, ella sólo dijo que el gobierno de Felipe Calderón está dispuesto a trabajar con él (Pascual) en cuanto llegue a nuestro país.

El gobierno de México ya otorgó este beneplácito hace algunos días, (la designación) está ahora del lado de las autoridades estadunidenses. Allá hay un proceso que debe cumplirse (y) del cual nosotros somos profundamente respetuosos, señaló la secretaria.

A su vez, Lawrence Cannon expresó el apoyo de Canadá al gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico y su interés por mejorar la seguridad pública. Señaló que México, Canadá y Estados Unidos están entrando a una nueva era de cooperación y colaboración.

Espinosa comentó por su parte que en este encuentro se avanzó en la preparación de la visita del primer ministro canadiense, Stephen Harper, aunque no se fijó la fecha, y dijo que también se trataron temas de la agenda bilateral y regional.

Asimismo, se analizaron los preparativos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en agosto en México, y se trataron tópicos tales como la cooperación en procuración de justicia y seguridad, de la cual no dio mayores detalles.

Abordaron además el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y se dijo que en 35 años de experiencia del proyecto éste ha sido muy positivo, ya que las quejas recibidas en ese periodo son un porcentaje mínimo. Sin embargo, añadió Espinosa Cantellano, se fortalecerá la colaboración para evitar situaciones desafortunadas para los dos gobiernos.