Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana se aplicará la prueba Enlace en todo el país

Felipe Calderón destaca en Morelos beneficios de la alianza educativa
Foto
El jefe del Ejecutivo inauguró ayer en la ciudad de Cuernavaca la estancia infantil MejillitasFoto Alfredo Guerrero
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 21 de abril de 2009, p. 37

Yautepec, 20 de abril. Es en la enseñanza donde México se juega su futuro y no puede mejorarse la calidad educativa si alumnos y profesores no cuentan con espacios dignos para llevar a cabo su trabajo, aseguró el presidente Felipe Calderón al entregar obras del programa Mejores Escuelas, el cual contempla la remodelación de 30 mil centros educativos que requieren urgentes mejorías, de los cuales 8 mil 500 ya han sido reparados y en breve superarán 20 mil.

Uno de los compromisos con la Alianza por la Calidad de la Educación es mejorar la infraestructura escolar, las condiciones en que se imparten y reciben clases, sostuvo Calderón Hinojosa, quien destacó que este año se destinarán 480 mil millones de pesos a enseñanza, cifra que representa 35 por ciento más de lo que se ejerció hace dos años y cuatro meses, cuando comenzó su gobierno.

Explicó que, además de mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas, dicho programa tiene una segunda vertiente, que es generar empleos, sobre todo ahora que está la cosa tan difícil.

Comentó que, además de las grandes obras de infraestructura, como carreteras, distribuidores viales, pasos a desnivel y presas, también se llevan a cabo pequeños trabajos en diversas comunidades, que también contribuyen de manera importante a mejorar las condiciones de empleo, particularmente en las comunidades rurales más apartadas.

En la escuela primaria Vicente Guerrero, acompañado por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, Calderón Hinojosa enfatizó que a la par del mejoramiento de los planteles se avanza en una mejor preparación de los profesores de México. Estamos haciendo un esfuerzo por que la calidad educativa no sólo sea un propósito, buena voluntad, sino que también podamos medirla, saber cómo vamos, en qué vamos bien y en qué tenemos que mejorar.

Para ello, apuntó, sirve la prueba Enlace, que se aplicará esta semana. Convocó a todos los alumnos del país a emular a los grandes hombres que ha dado México, como Vicente Guerrero, quien, recordó, en abril de 1829 habría comentado que para las grandes naciones son también necesarios los grandes hombres.

El jefe del Ejecutivo invitó a los jóvenes a que, en el momento en que estudien matemáticas, ciencias, historia, civismo o ética, piensen en grande, en las grandes mujeres y en los grandes hombres que necesita un país también grande como nuestro querido México.

De manera previa, Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador de la entidad, Marco Antonio Adame, inauguró la estancia infantil Mejillitas, en la cual se educa mayoritariamente a niños y niñas de madres solteras, con el propósito de que éstas cuenten con un espacio para dejar a sus hijos bajo el cuidado de personal especializado y puedan incorporarse al mercado laboral.