Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Aprueba el Senado regular tasas de interés y comisiones bancarias

El BdeM aplicará acciones correctivas e impondrá límites a tasas, dice Ortiz Martínez

Disminuirá 15% el costo de tarjetas: PAN

Es una ley engañabobos, afirma el PT

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Aprobó el BM préstamo a México por 10 mdd para mejorar procesos en aduanas

Dará asistencia técnica para simplificar y fortalecer las importaciones y exportaciones

Elevar la buena percepción de los usuarios sobre los servicios, otro de los objetivos

Segundo día de pérdidas en la BMV

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio una voltereta ayer al finalizar la sesión, donde alcanzó ganancias de hasta 2.5 por ciento pero cayó a las 14:15 horas, para cerrar con una pérdida de 1.72 por ciento respecto a la víspera. El principal indicador bursátil terminó en 21 mil 216.94 puntos. La de ayer fue la segunda baja consecutiva de la bolsa local. El extraño movimiento del índice bursátil local, a contracorriente del Dow Jones de la bolsa de Nueva York que ayer cerró con ganancia de 1.63 por ciento, se debió a severos descensos en la cotización de acciones de corporativos estelares de la BMV, como las A1 del Grupo Carso, que se abarataron 7.17 por ciento; las A1 de Telecom, con una caída de 6.73 por ciento; las A de Bimbo, con baja de 6.36 y las C del Grupo Modelo, con descenso anual de 14 por ciento en sus utilidades netas al primer trimestre de 2009.

Notimex
Juan Antonio Zúñiga
FMI: deben bancos 4.1 billones de dólares
Bajan reservas del BdeM 7 mil 531 mdd

La disminución en las reservas internacionales no para y al cierre de la semana pasada registraron su quinto descenso consecutivo debido a la venta de divisas en el mercado cambiario, por lo que ya se encuentran 7 mil 531 millones de dólares por abajo del cierre de 2008. Tan sólo en la última semana, las reservas disminuyeron 74 millones de dólares, para ubicarse en 77 mil 910 millones de dólares, cifra inferior a los 85 mil 441 millones reportados al cierre del año pasado. Según el Banco de México, las reservas, aunadas a la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la swap con la Reserva Federal de Estados Unidos, constituyen el blindaje financiero para hacer frente a una posible profundización de la crisis mundial.

Reuters
Notimex
Subastó el BdeM 3,221 mdd de la Fed entre una decena de bancos comerciales

Observa menor dificultad para que empresas obtengan divisas para pagar sus deudas

Caen indicadores operativos de Pemex; la producción de crudo bajó 7.78%

Disminuyen exportaciones pero sube la importación de petrolíferos

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Descendió 22.8% la producción mundial de acero en enero-marzo

Londres, 21 de abril. La producción mundial de acero crudo cayó 22.8 por ciento en los primeros tres meses del año, a 264 millones de toneladas, porque la recesión global ha erosionado la demanda y forzado recortes en las operaciones de las siderúrgicas. En marzo la producción de acero crudo se redujo 23.5 por ciento frente al mismo mes del año previo, a 92 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Asociación Mundial del Acero, cuyos miembros representan cerca de 85 por ciento de la producción acerera mundial. La cifra de marzo apunta a que se produjeron cerca de 2.96 millones de toneladas de acero por día, por debajo de los 3 millones de toneladas de febrero.

Acepta asamblea de América Móvil renuncia de Aramburuzabala

La asamblea de accionistas de América Móvil ratificó a Daniel Hajj como director general de la empresa de Carlos Slim, y aceptó la renuncia como consejera de María Asunción Aramburuzabala, considerada la mujer más rica del país y con gran influencia en el mundo empresarial latinoamericano. La empresaria ha tenido una exitosa carrera en Grupo Modelo, Tresalia Capital, Kio Networks y BCBA, así como en compañías como Televisa, de la que en 2000 se hizo de 20 por ciento de las acciones de control, las cuales empezó a vender en 2006. En la asamblea ordinaria también presentó su renuncia John Stephens, por lo que ese órgano agradeció sus servicios, al igual que a Aramburuzabala, y los liberó sin limitación de cualquier responsabilidad que pudiesen haber incurrido en el legal desempeño de sus encargos.

Reuters
Miriam Posada
Bajó 14% la utilidad de Grupo Modelo en el primer trimestre

La cervecería mexicana Grupo Modelo, fabricante de la marca Corona, anunció este martes que su utilidad neta del primer trimestre bajó 14 por ciento, a mil 789 millones de pesos, debido al pago de indemnizaciones por la restructuración de una unidad y mayores impuestos. Modelo dijo que su renglón de gastos y otros productos llegó a 460 millones de pesos en el trimestre, casi 93 por ciento superior a la cifra reportada un año atrás, producto de la restructuración de Cervecería Modelo México y un mayor pago de utilidades a sus empleados. Además, se incrementaron 11 por ciento sus impuestos debido principalmente al efecto del tipo de cambio en la conversión de las cifras de las subsidiarias en el extranjero.

Se negociará con ejidatarios que fijen un precio razonable a sus tierras: Osorio Chong

La nueva refinería ayudará a contrarrestar la contaminación de Tula, dice Reyes Heroles

Reuters
Carlos Camacho y Mariana Chávez
OCDE: en México la política fiscal agrava los problemas de distribución del ingreso

No se busca aplicar impuestos progresivos; el IVA es de los más regresivos, advierte

La recaudación de impositiva en AL equivale a 4.5% del PIB; en países avanzados llega a 13%

Cinco mil 500 mdd para Chrysler y General Motors

Reporte del Tesoro de Estados Unidos

Roberto González Amador
Reuters, Afp y Dpa
Ponen en venta órganos por Internet en España

Madrid, 21 de abril. La crisis económica que afecta a España empuja a decenas de personas desesperadas, entre las que figuran latinoamericanos, a poner en venta sus órganos en Internet, según la asociación de consumidores Facua, que denunció este martes esta práctica prohibida en un comunicado. Esta organización ha alertado a las autoridades españolas tras haber detectado 31 anuncios de venta de órganos en internet. Se trata de anuncios realizados a través de 13 páginas web por ciudadanos residentes en España, la mayoría españoles y también inmigrantes latinoamericanos, precisó Facua. Son ofertas de venta de riñones, pulmones y médula realizadas por personas que indican estar atravesando graves problemas económicos y piden cantidades que oscilan entre 15 mil y 1 millón de euros, añadió la asociación de defensa de los consumidores.

Acuerdan precio de carbón CFE y Prodemi

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y productores de carbón de Coahuila –Prodemi– llegaron a un acuerdo sobre el precio y las condiciones en que los productores suministrarán el mineral a la empresa. Mediante un comunicado, la CFE dijo que este acuerdo se alcanzó en atención a las instrucciones del presidente Felipe Calderón, de hacer todos los esfuerzos y adoptar las medidas pertinentes para proteger las miles de fuentes de empleo que genera la industria carbonífera en Coahuila. Detalló que como parte del acuerdo alcanzado, se determinó un precio base del carbón para las centrales Río Escondido y Carbón II, de 827 pesos por tonelada puesta en dichas centrales.

Afp
Notimex
Compras a Nissan no evitarán despidos

Cuernavaca, Mor. Después de que los directivos de la Nissan que se ubica en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac) anunciaron el despido de casi 500 trabajadores entre sindicalizados y de confianza, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Rafael Tamayo Flores, anunció que el gobierno del estado comprará 200 automóviles –durante 2009 y 2010– a esta empresa para disminuir un poco la crisis económica que padece. Sin embargo aceptó que la medida anunciada de la compra de unidades no va evitar el despido de 368 trabajadores sindicalizados y casi un centenar de trabajadores de confianza de la Nissan el próximo 30 de abril, como lo denunció el dirigente del Sindicato Independiente de los Trabajadores de esta empresa.

Rubicela Morelos C., corresponsal