Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crecimiento local será negativo en 2.1% este año: Sedeco

En enero se perdieron más de 25 mil empleos formales

Se prevé aumento en la demanda de servicios médicos capitalinos

Foto
Como parte del programa Ángel, Marcelo Ebrard entregó medicamentos a vecinos del Barrio de Santa Ana Culhuacán, en la delegación CoyoacánFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 40

El Distrito Federal es una de las entidades más afectadas por la crisis, pues concentra las actividades económicas del país, tanto en la industria manufacturera como en los servicios, al registrar en enero una caída de 25 mil 806 empleos formales, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y estimó que el crecimiento local de este rubro durante 2009 será negativo en 2.1 por ciento.

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued, comentó que el desempleo provocará que la demanda de personas que requieran de los servicios médicos proporcionados por el Gobierno del Distrito Federal se incremente en por lo menos 20 por ciento, ya que dejarán de contar con IMSS o ISSSTE.

Detalló que el padrón de derechohabientes de los servicios de salud capitalinos asciende a 3 millones 800 mil; sin embargo, con la crisis y la pérdida de empleos, la demanda podría crecer en por lo menos 760 mil.

Entrega de medicamentos

Ante este panorama, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, ratificó ante vecinos del Barrio de Santa Ana Culhuacán, delegación Coyoacán –a quienes entregó medicamentos como parte del programa Ángel–, el compromiso de su administración de reforzar la red de protección social.

A pesar de la crisis financiera, el gobierno de la ciudad no claudicará en el compromiso de reforzar la red de protección social que, además de este programa, incluye instalar comedores populares y ampliar el universo de beneficiarios por políticas como las pensiones a adultos mayores, jóvenes estudiantes, madres jefas de familia y discapacitados, entre otros, acotó.

Por lo que garantizó que el programa Ángel se mantendrá, a efecto de evitar que alguien se quede sin acceso a medicinas ni atención sanitaria pertinente, ahora que los medicamentos en el mercado han incrementado su costo hasta en 50 por ciento.

Al respecto, Ahued Ortega detalló que del 12 de febrero al 20 de abril se han otorgado 74 mil 253 medicinas en 513 colonias de 276 unidades territoriales de más alta marginación en la capital.

En este periodo se practicaron 143 mil 541 encuestas epidemiológicas, mediante las cuales se identificó los principales padecimientos de los capitalinos: infecciones respiratorias (32.32 por ciento), hipertensión arterial (5.52), diabetes mellitus (4.45), infecciones urinarias (2.95), infecciones intestinales (2.50), úlcera y gastritis (1.16), conjuntivitis y algunos problemas visuales (4.6), varicela (.63), otitis e infecciones del oído (.27), y enfermedades de los dientes y boca (.23 por ciento).

Reporte económico

De acuerdo con su primer Reporte Económico Bimensual, la ciudad lideraba la masa nacional del empleo, con una contribución de 17.8 por ciento hasta octubre del año pasado, pero de noviembre a enero tuvo una caída de 15.5 puntos, contra 12.2 de Nuevo León y 7.4 del estado de México, debido a que el número de asegurados en el IMSS pasó de 14.2 millones a 13.9 millones en el país.

En números absolutos, el DF presenta la mayor disminución de empleo, con 25 mil 806, casi una tercera parte de 28 estados, que experimentaron una reducción en conjunto de 70 mil 395 plazas.

Ello sin considerar Nuevo León, que tuvo una caída de 15 mil 859; el estado de México, 9 mil 791, y Jalisco, 6 mil 271; a lo cual se sumó una variación negativa de 24 por ciento en la captación de divisas remitidas por los migrantes entre 2007 y 2008, cuando bajó una posición, al recibir mil 106 millones de dólares a diciembre pasado contra mil 371, un año antes. Además, se contrajo la captación de inversión extranjera directa, pues de 59 por ciento en 2007 pasó a 55 puntos porcentuales a escala megalopolitana, mientras en el total nacional cayó de 53 a 49 por ciento.