Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la molestia por imposición de candidaturas, nepotismo y guerra sucia contra militantes

Se recrudecen las divisiones en el PAN de Aguascalientes

Líder estatal exige al gobernador destituir a funcionario por presunto uso proselitista del erario

Han surgido al menos seis grupos; se prevén más enfrentamientos después de las elecciones

Foto
Apenas el 15 de marzo, el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, y el dirigente estatal panista, Arturo González Estrada, aseguraban en una conferencia de prensa que la unidad del blanquiazul sería su principal fortaleza en las elecciones del 5 de julioFoto Juan Manuel Robledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 35

Aguascalientes, Ags., 21 de abril. Un nuevo enfrentamiento se dio hoy entre el gobernador Luis Reynoso Femat y el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, cuando éste exigió al primero destituir a Mario Álvarez Michaus, director del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU), tras entregar pruebas de que desvió recursos para realizar actos partidistas en el palacio de gobierno.

Luego de la reunión, el líder panista dijo a los reporteros que un acto realizado en la sede del Ejecutivo donde hubo logotipos del IAJU, del PAN y de la Secretaría de Acción Juvenil panista, es una de las cosas “que no podemos permitir, porque generan problemas al partido.

Si hemos exigido que las cosas se manejen siempre con independencia y transparencia, debemos actuar igual, pero aquí hay grabaciones y otras pruebas que se van a entregar, y la labor del partido ahí queda; lo demás es cosa del Ejecutivo, advirtió. Más tarde Reynoso también recibió a Álvarez Michaus, quien al salir proclamó: Seguimos firmes.

En enero se desató un nuevo enfrentamiento entre grupos panistas y el gobernador, luego que González Estrada acusó al secretario general de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, de encabezar una campaña de desprestigio contra Marta Elisa González, hermana del denunciante.

El líder panista aseguró que Pérez Talamantes tenía gente a su cargo para enviar mensajes a las estaciones de radio y propalar que Marta Elisa no quería soltar el poder, pues ya había sido regidora, diputada local y ahora buscaba una curul federal por vía plurinominal.

El funcionario estatal se deslindó y la tensión pareció amainar la semana pasada, cuando la cúpula nacional panista designó candidatos a diputados federales y Lourdes Reynoso Femat –hermana del gobernador– quedó en el séptimo puesto de la lista en la segunda circunscripción plurinominal, automáticamente con una curul.

Parte de los panistas se disciplinaron, pero los senadores Rubén Camarillo Ortega y Felipe González (ex gobernador) acusaron a Reynoso Femat de nepotismo, y al dirigente nacional Germán Martínez Cazares de traicionarlos y olvidar los liderazgos.

El gobernador defendió a su hermana, pidió a los inconformes que aceptaran las asignaciones del Comité Ejecutivo Nacional y los llamó a superar la situación. En respuesta, el dirigente panista estatal lo visitó en su oficina para exigirle la renuncia de Álvarez Michaus.

Al enterarse de la situación, la diputada federal Hilda Macías Medina –novia de Álvarez Michaus y partícipe del cuestionado acto oficial– señaló que respeta pero no comparte las opiniones del dirigente, y pidió trabajar cada quien en nuestra trinchera para que el PAN salga adelante en las elecciones del 5 de julio.

En 2004 –cuando Reynoso Femat ganó la gubernatura– surgieron dos grupos fuertes en el panismo de Aguascalientes: los institucionales y los luisarmandistas, pero las divisiones se han agravado y ahora existen al menos seis grupos.

Reynoso Femat, González Estrada, Felipe González, Rubén Camarillo y Martín Orozco Sandoval, además del ex senador y ex alcalde Alfredo Reyes Velásquez y el también ex senador Benjamín Gallegos encabezan esas corrientes, pero el alcalde de Calvillo, Jesús Soto López, advirtió que habrá más enfrentamientos tras la elección de julio.

El gobernador cree que estamos con él, pero cuando pase la jornada electoral verá nuestro poder, advirtió el edil, quien busca encabezar un nuevo grupo para suceder a González Estrada en la dirigencia del PAN estatal.