Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los abatidos en el complot contra el mandatario, ciudadanos de Irlanda, Hungría y Croacia

Rechaza Evo Morales una investigación internacional del intento de magnicidio

Esas naciones europeas carecen de autoridad para exigirla, dice el presidente boliviano a la prensa

Afirma que la oposición no tiene moral para demandar que indaguen organismos como la Interpol

Foto
Evo Morales, ayer en La Paz durante una conferencia de prensa en el Palacio QuemadoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 31

La Paz, 21 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, desestimó hoy exigencias de Irlanda, Hungría y Croacia de que se efectúe una investigación internacional sobre el operativo policial del jueves pasado en Santa Cruz en que murieron tres de sus ciudadanos, al señalar ante el reclamo que no tienen autoridad para pedirlo.

Ante la prensa internacional, el mandatario agregó: Soy capaz de procesarlos a ellos. No soy jurista, ¿cómo semejante gente que venga aquí a atentar hasta al presidente va a ser defendida? Es muy grave; puedo pensar que ellos han mandado entonces acá a atentarme y atentar contra la democracia.

Comentó, sin embargo, que si es importante la presencia de la comunidad internacional, bienvenidos, porque aquí no manejamos acciones ocultas.

Estos países solicitaron que se investigue la muerte de Michael Dwyer (irlandés), Arpad Magyarosi (húngaro-croata) y Eduardo Rózsa Flores (boliviano-croata-húngaro), quienes se habrían enfrentado a balazos el jueves 16 con la policía en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz.

En el mismo operativo fueron detenidos Mario Tadic Astorga (boliviano-croata) y Elod Töasó (húngaro-rumano), quienes están encarcelados en el penal de San Pedro acusados de terrorismo.

El cónsul de Irlanda en Buenos Aires, Dereck Lambe, estuvo ayer en Santa Cruz para recoger el cuerpo de Dwyer, informaron medios locales. Lambe se reunió con el canciller interino, Juan Ramón Quintana, y funcionarios de la cancillería, pero no se dieron detalles de lo tratado en la reunión.

En Dublín, la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores aseguró que no hay indicio alguno o fichas policiales que sugieran que Dwyer estuviera implicado en actividades delictivas.

Respecto de pedidos de políticos opositores boliviana para que entes internacionales como la Interpol participen en la investigación, Morales se concretó a cuestionarlos. ¿Qué moral tiene la oposición para hablar?, dijo.

Representantes de instituciones cruceñas, encabezadas por el opositor prefecto Rubén Costas, denunciaron en Santa Cruz ante la comunidad internacional que en Bolivia se está conculcando peligrosamente el estado de derecho y pidieron la participación de organismos imparciales que coadyuven en las investigaciones.

Repudiaron “los procedimientos utilizados en el operativo policial por violar principios y garantías ciudadanas establecidos en la Constitución y las leyes, y criticaron que el gobierno central intente vincular a los líderes de la institucionalidad cruceña con estos hechos de violencia.

El líder del Senado, Oscar Ortiz, informó que presentó una demanda ante el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, a fin de que investigue la muerte de los tres presuntos terroristas. Citó que podrían participar en una asesoría e investigación países como México, Brasil y Argentina.