Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No prosperó imponer topes a intereses bancarios

Enfrían el expediente de Fox

Subasta de créditos

C

on el sospechoso palomeo de los líderes de los grupos partidistas, el Senado concluyó el proceso de aprobación del paquete legislativo con el que se pretende proteger a los clientes de los bancos… aunque la realidad es otra. Lo más avanzado: posibilita que se abra juicio político contra funcionarios del perfil del presidente de la Condusef, Luis Pazos, sometidos sin recato a los intereses de los banqueros. Sin embargo, el juicio político no funciona en México, han resultado indemnes más de 100 funcionarios a los que se pretendió someter a dicho proceso en los últimos tiempos, incluidos los ex presidentes Salinas de Gortari y Zedillo. Lo más negativo: los senadores metieron reversa a la idea original de poner topes a los intereses y las comisiones. Ahora el paquete descafeinado pasará a la Cámara de Diputados. No se espera que le hagan cambios sustanciales. Toda la alharaca que armó don Beltrone quedó en una reformita. Sigue haciendo méritos con los hombres del poder económico en su carrera hacia Los Pinos.

Fox, intocable

Y en la Cámara de Diputados ya enviaron al refrigerador, al menos por un tiempo conveniente, el expediente de las cuentas torcidas de Fox. Se suponía que ayer continuaría el debate, en el primero los diputados de oposición se negaron a aprobarlas. Vino la furiosa reacción del ex presidente que saltó en defensa propia, y de la señora Marta y los hermanos Bribiesca. El problema es que el PAN tiene información confidencial de algunos de los líderes de los grupos parlamentarios, entre ellos, de don Gamboane, y si se trata de competir en materia de corrupción, tal vez sería difícil declarar a un ganador.

Fobaproa II

De acuerdo al análisis del grupo financiero UBS, los dólares –3,221 millones– que salieron ayer de las arcas del Banco de México tienen como probable destinatario a Cemex, la atribulada cementera regiomontana. Se trata de una operación muy sofisticada: provienen de una línea de crédito swap por 30 mil millones concertada entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México. Eso significa –dicen los expertos– que el banco central entregó a la Reserva el equivalente de dicha suma pero en pesos en calidad de garantía. Ayer subastó en forma de préstamos los primeros 3,221 millones entre bancos comerciales que no fueron identificados. Se supone que Cemex será el beneficiario final. Sin embargo, es un financiamiento a relativamente corto plazo, todavía está por verse si la cementera estará en condiciones de pagarlo. De ahí que se esté hablando ya de que se amplíe la duración del swap. Es el punto de partida del Fobaproa II.

e@Vox Populi

Asunto: el SITUAM

El SITUAM (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana) desde su fundación hace 34 años ha estado comprometido con la defensa de los derechos laborales y salariales de profesores, investigadores y personal administrativo, que se han plasmado en el contrato colectivo de trabajo. En la carta publicada en tu columna Dinero del 16 de abril, un profesor comenta que le ofrecieron casas en el estado de Guerrero. Señala a promotores de Casas Geo, pero no sabemos por qué, si los promotores lo aseguraron o el profesor lo infiere, señala que aquéllos son del sindicato de la UAM. Y rubrica que no menciona su nombre por temor a las mafias. Es necesario subrayar que el sindicato sólo difunde entre sus afiliados las convocatorias del Fovissste, canaliza los documentos al instituto y éste es el que realiza los sorteos y asigna los créditos. Los ganadores son los que hacen sus trámites directamente con esa dependencia. De ninguna manera tenemos relación con Casas Geo ni con ninguna otra empresa. El SITUAM se deslinda rotundamente de ese tipo de promociones. Demandamos enfáticamente la aclaración de los hechos señalados por el profesor. Por último, el sindicato rechaza que en su interior existan mafias que lucren o amenacen a miembros de nuestra comunidad. Gracias por tu atención y felicitaciones por tus columnas y espacios radiofónicos que son bien recibidos en nuestra universidad.

Benjamín Rocha Aguirre, secretario de Previsión Social, SITUAM

R: Les agradezco la precisión. Sospecho que algunos vendedores de Geo están usando el nombre del sindicato indebidamente. Con eso de que las ventas andan por el piso…

Asunto: Atracolandia

Sólo para prevenir a todas las personas que vengan a Toluca, que tengan mucho cuidado, ya que en estos últimos días el alcalde ha contratado más policías y ha comprado patrullas nuevas, pero ¡aguas!, porque tal parece que la consigna es recuperar la inversión porque andan mordiendo a más no poder.

Jesús A. Chávez Martínez

R: Gracias por la alerta. Hay que llevar un billetito extra de 100 pesos, separado del resto del dinero, para que no pidan más.

Asunto: el trenazo

Soy un trabajador jubilado del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), que laboró más de 30 años en el área operativa de esta empresa. Lo ocurrido el sábado al Ferrocarril Suburbano no es casual, es causal, y voy a mencionar dos razones: 1) se puso en servicio cuando todavía no estaba terminada la obra, y 2) el percance muestra los mismos síntomas del Metro, es decir, en ocasiones el personal operativo desconecta los dispositivos automáticos de seguridad dejando sólo los de seguridad manual. Es un mito que el costo del transporte en México es barato comparado con otros países. Si lo cotejamos en proporción a nuestros salarios veremos que sale demasiado caro. Es época electoral, exijamos a los candidatos a un cargo de elección popular que se comprometan a que se mejore el transporte masivo en el Valle de México.

Emilio Eduardo Bautista/Distrito Federal