Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cinco muertos en el DF por la influenza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 44

El pasado fin de semana murieron en el Distrito Federal cinco personas de entre 25 y 45 años a causa de neumonía asociada a influenza invernal, con lo que el número de decesos se elevó a nueve durante este año y en este grupo de edad.

El fenómeno inédito en el país mantiene a las autoridades sanitarias en alerta sobre el origen del problema que tradicionalmente afecta con severidad a niños y adultos mayores.

Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, explicó que en la época de invierno 2008-2009 están circulando de manera simultánea tres subtipos virales de influenza: dos del A (H1N1 y H3N2) y uno B, los cuales han sido los mismos desde el inicio de la temporada.

Sin embargo –dijo–, es probable que una o varias de las cepas causantes de influenza hayan mutado a una forma más virulenta, por lo que la enfermedad se prolongó hasta abril. En años pasados, el periodo de transmisión concluye entre febrero y marzo.

La investigación incluye verificar si la vacunación contra influenza, que se realiza desde 2004 en los niños menores de 36 meses y adultos mayores de 65 años, los ha mantenido a salvo de los cuadros graves que este año han afectado a adultos jóvenes.

El Sistema Nacional de Salud se mantiene en alerta epidemiológica y activó en el DF un mecanismo adicional de prevención.