Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tersa runión, la líder del SNTE y el titular de la SEP se dicen amigos

Continuar la alianza educativa, acuerdo de Lujambio y Gordillo

Junto con mis colegas impulsaré la calidad, señala el sucesor de Vázquez Mota

Foto
La dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Alonso Lujambio, nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, durante el encuentro realizado anoche en instalaciones de la dependencia federalFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 44

En su primer encuentro público oficial, el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, intercambiaron compromisos, deseos de éxito, buena voluntad y hasta se llamaron amigos y colegas, a fin de continuar los trabajos de la polémica Alianza con la Calidad de la Educación (ACE).

Tal fue el clima de cordialidad que Gordillo se refirió al funcionario como maestro Lujambio, a diferencia de cómo lo hacía con su antecesora, Josefina Vázquez Mota, a quien sólo se dirigía como la titular de la dependencia, y en ocasiones ni por su nombre.

En un acto protocolario en la SEP, la líder sindical indicó que la llegada de Lujambio a la dependencia es motivo de esperanza y anhelo para que conjuntamente demuestren con hechos, no con palabras, su compromiso para elevar la calidad de la educación.

Hemos decidido venir a saludarlo, a desearle el mayor de los éxitos; a decirle bienvenido a la comunidad en la que, no hay la menor duda, es usted aceptado, reconocido como un hombre sensible, indiscutiblemente maestro, porque maestro es el que está en las aulas, el que tiene la vocación por enseñar.

Agregó que el gremio magisterial aspira a que en verdad podamos entendernos y entendamos que por encima de cualquier ambición política y de otra situación está la de comprometernos con lo que es nuestra razón de ser: la educación pública de nuestro pueblo.

Gordillo dejó en claro que el SNTE no es el obstáculo para que avance la ACE, aunque subrayó que pese a los avances, no es tarea sencilla que se podrá resolver en este sexenio. Estamos hablando de una política educativa de Estado; 50, 60, 70 años, mínimo 60, que podamos prever en el futuro, y en eso están empeñados nuestra palabra y compromiso.

Por su parte, Lujambio aseguró que junto con mis colegas maestras y maestros, impulsará la construcción de las bases para una educación de mayor calidad para millones de mexicanos.

Señaló que el país demanda enseñanza pública de calidad para hacer frente a los retos que plantean la globalización y la sociedad del conocimiento, por lo que los llamó a aprovechar los avances alcanzados e impulsar los retos por venir de la ACE y la transformación del sistema educativo nacional.

Nadie pensó que el proceso de cambio estaría exento de dificultades. En todos los grandes ejes de la alianza hay movimiento, y éste lleva la dirección correcta. Tenemos mucho por avanzar en las próximas semanas y meses, y estamos en aptitud de hacerlo porque tenemos voluntad firme, rumbo y experiencia acumulada.

Indicó que se debe ir paso a paso para construir y concretar la ACE, lo que sólo se presentará con acuerdos razonados y razonables.

Aunque resaltó algunos avances, reconoció que ahora se debe poner énfasis en puntos pendientes relacionados con el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, con el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, con la carrera magisterial y con la polémica sobre estímulos.

En su turno, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, resaltó que existen varios temas pendientes en la ACE, como el acuerdo para el examen de ingreso, actualización de los docentes, creación de los sistemas nacional de formación continua y superación profesional, y que la SEP presente los lineamientos para el cambio de la carrera magisterial, entre otros.

Por la mañana, en lo que fue su primer acto oficial al frente de la SEP, Lujambio reconoció que en México existe un rezago importante en educación básica. Entrevistado luego de la clausura de la conferencia Hacia una nueva política pública de educación con jóvenes y adultos en América Latina –en la que participaron representantes de los ministerios de Educación del continente–, subrayó que de las primarias del país egresa 95 por ciento de la matrícula total, pero de ésta, sólo 87 por ciento continúa la secundaria.