Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue cuestionada por avalar el show mediático en Teotihuacán

Laura Pescador dejará la titularidad de la coordinación de Arqueología
Foto
Laura Pescador, quien dejará la Coordinación Nacional de Arqueología (tercera de izquierda a derecha), durante un recorrido por la zona arqueológica de Teotihuacán en junio de 2008. La acompañan los titulares de las secretarías de Turismo federal y del estado de México, Rodolfo Elizondo y Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, este último dimitió, y Alejandro Fernández Campillo, director estatal de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de TeotihuacánFoto tomada de la página web de Sectur
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 4

La arqueóloga Laura Pescador Cantón dejará la titularidad de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a partir del 30 de abril.

La funcionaria será relevada por Salvador Guilliem Arroyo, quien durante más de dos décadas se ha encargado de la zona arqueológica de Tlatelolco.

Pescador Cantón fue severamente cuestionada en los meses recientes por investigadores y docentes del instituto, luego de avalar, junto con el Consejo de Arqueología, el proyecto de luz y sonido para Teotihuacán.

Por tal motivo, desde diciembre pasado y en diversas ocasiones los tres sindicatos del INAH solicitaron su renuncia, al considerar que Pescador incumplió con la protección al patrimonio nacional. Esta situación se agudizó con el montaje de Resplandor teotihuacano impulsado por el gobierno del estado de México, el cual se está replanteando.

Pescador Cantón avaló un proyecto anterior, Teotihuacán, Centro del Universo, el cual estaba casi listo para iniciar en el primer trimestre de 2009, y era propuesto por la Secretaría de Turismo del estado de México, entonces a cargo de Laura Barrera Fortoul.

Cuando llegó Alfredo del Mazo Maza –primo del gobernador Enrique Peña Nieto– a esa dependencia, se cambió el proyecto multimedia y fue impulsado, con celeridad, Resplandor teotihuacano. Hace unas semanas, Del Mazo dejó ese cargo para buscar la alcadía de Huixquilucan.

La exigencia de remover a Pescador se escuchó en las diversas movilizaciones realizadas por trabajadores del INAH para repudiar los daños causados por el montaje del espectáculo.

Los inconformes también exigieron la destitución del presidente del Consejo de Arqueología, Roberto García Moll, por haber avalado y permitido el daño físico a las pirámides, mientras en la Secretaría de Educación Pública y en Los Pinos se pidió la renuncia del titular del INAH, Alfonso de Maria y Campos.

En julio de 2008, Pescador dijo a La Jornada que Teotihuacán, Chichén Itzá y Palenque marcarían el inicio del esquema de turismo cultural que el INAH y varias dependencias federales y locales preparaban para articular circuitos, ofrecer servicios y generar derramas económicas en los estados, con el atractivo adicional de las visitas nocturnas y los recorridos temáticos.

Pescador es la primera funcionaria del INAH, relacionada con la polémica por el montaje del show en Teotihuacán, que es removida de su cargo.

En tanto, Salvador Guilliem confirmó a La Jornada su presentación el pasado martes como nuevo titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, cargo que asumirá a partir del primero de mayo.

Tras rechazar opinar por el momento sobre el tema Teotihuacán, dijo que primero analizará el caso y después emitirá declaraciones al respecto. Sin embargo, puntualizó: lo que está por encima de todo es el patrimonio nacional.