Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos dos alternativas: o nos endeudamos o recortamos las finanzas, señala

El ajuste al presupuesto no está a discusión: Ebrard a la ALDF

Comprueba GDF caída en la captación de ingresos por impuestos y participaciones federales

Les informamos que en la segunda mitad del año no vamos a tener esos recursos, asegura

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, comenzó la repartición de vales para útiles y uniformes para estudiantes de nivel básicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 39

El ajuste de 4.9 por ciento al presupuesto del Distrito Federal obedece a la caída en los ingresos, por lo que no está a discusión, les estamos informando que en el segundo semestre del año no va a haber estos recursos, advirtió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon. Puntualizó que sólo hay dos alternativas: nos endeudamos o ajustamos el presupuesto.

Ante la reticencia mostrada por los diputados para recortar el presupuesto de la Asamblea Legislativa del DF, aclaró: “se va a ajustar todo el sector central, no le estoy diciendo a la Asamblea: ‘ajústate tú, porque yo no’. No, todos nos tenemos que ajustar: autónomos, administración central, desde luego el legislativo. Creo que no hay posibilidad de discutir eso”.

Remarcó que el Gobierno del DF no se va a endeudar, porque tenemos una política muy restrictiva respecto a deuda.

El secretario de Finanzas, Mario Delgado, informó que todos los órganos autónomos, salvo la ALDF, analizan dónde pueden hacer los ajustes, en solidaridad con la situación económica que se vive en la ciudad y el país; por lo que se comprometió a enviar al órgano legislativo un informe detallado de la evolución de los ingresos del trimestre pasado con datos estadísticos de la Secretaría de Hacienda, en el ánimo de que puedan reconsiderar la posición que han asumido.

En dicho documento, destacó, se observa una importante caída en la captación de ingresos de los impuestos sobre autos nuevos y adquisición de inmuebles, así como de las participaciones federales, mismas que disminuyeron 24 por ciento, y que ante la contracción de la economía puede incrementarse esa baja.

También se señala una baja en los ingresos de la ciudad en el primer trimestre del año de mil 749.4 millones de pesos, 4.9 por ciento menos respecto a lo programado, ante una reducción de mil 154 millones en los recursos de origen federal y contracciones de hasta 88.3 en el pago de algunos impuestos, derechos y aprovechamientos.

Dicha cantidad difícilmente la podremos recuperar en el transcurso del año, debido a que por cada peso que la administración capitalina dejó de captar, 66 centavos se explican por el déficit en Participaciones y Transferencias Federales, ante la caída que registró la Recaudación Federal Participable en el país, de 24.3 por ciento en términos reales, y otros 26 centavos se originaron por una menor recaudación en los ingresos propios

En este rubro, por ejemplo, las contribuciones ligadas a la actividad inmobiliaria presentaron una variación negativa de 33 por ciento respecto a lo programado para el primer trimestre 2009, lo que significó que dejaran de ingresar a las arcas públicas 335 millones de pesos, principalmente por la adquisición de inmuebles que cayó 27.2; mientras la expedición de licencias se redujo en 52.5, y los servicios de construcción y operación hidráulica lo hicieron en 88.3 por ciento.

Hasta ahora, indicó Delgado, todos los órganos analizan sus decisiones y señaló que si bien en el Código Financiero se establece un plazo para la entrega de las propuestas, en este caso no se considera, debido a que no se trata de un litigio jurídico.

Aquí el objetivo es ahorrar tres mil millones de pesos, y les propusimos a cada uno el monto correspondiente, ellos están en la libertad de decidir si van hacer el ajuste mensualmente o de un solo golpe, dijo, al señalar que la próxima semana informarán de los resultados de estas negociaciones, a las cuales esperamos se sume la ALDF.

Sin pretexto en la Asamblea: Guerrero

La Asamblea Legislativa no tiene pretexto para negarse a ajustar su presupuesto en 60 millones de pesos, cuando tiene un remanente de más de 200 millones, y votamos en el artículo 25 del Código Financiero que de darse una caída en los ingresos menor a 5 por ciento, el jefe de Gobierno, mediante la Secretaría de Finanzas, haría un ajuste por el monto correspondiente, afirmó Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno.

Dicha medida, precisó en entrevista, no excluye a la ALDF, el Tribunal Superior, a los órganos descentralizados y autónomos, ni a las delegaciones, por lo que solicitarán a la Tesorería un informe detallado de los recursos con que cuentan para hacer frente a esta situación, los cuales son más que suficientes para atender la propuesta del GDF pues, a diferencia de otras instancias, carecemos de un programa operativo anual y, por lo tanto, no hay programas prioritarios, más que el hacer leyes, y esto lo cubre muy bien el capítulo mil.

La mayoría del grupo parlamentario del PRD consideramos que hay las condiciones para ajustar en 4.9 por ciento el presupuesto del órgano legislativo, que le significaría 60 millones de pesos menos, y no 5 millones, como ha planteado el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, pues hay la disponibilidad económica, política y social; es un asunto de responsabilidad y voluntad frente a los ciudadanos, afirmó.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de Información del DF, en voz de su comisionado, Salvador Guerrero, se comprometieron a realizar dicho ajuste; mientras el encargado de despacho de la delegación Miguel Hidalgo, Pablo Reyes, manifestó su inconformidad contra la medida y señaló que analizan interponer una controversia constitucional.