Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan las mutaciones de la Leptina y Adiponectina en mexicanos, dice José Franco López

Estudia el IPN genes vinculados a la obesidad y diabetes tipo 2

Diseñar estrategias orientadas a la prevención de esos padecimientos, propósito de científicos de la Escuela Superior de Medicina

Actualmente trabajan con adultos, pero buscan hacerlo con niños

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 2

La obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 se desarrollan por factores genéticos, los cuales se activan por cambios en los estilos de vida y en el ambiente.

Con esa hipótesis trabajan científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes han identificado las mutaciones de dos genes (Leptina y Adiponectina) en la población mexicana, que están intrínsecamente involucrados en el desarrollo de la obesidad y diabetes, enfermedades que se ubican entre las principales causas de muerte en el país.

Leobardo Mendoza Alcántar, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM) de esa casa de estudios y coordinador de la investigación, informó que el objetivo es conocer las lesiones genéticas en la población mexicana, y una vez identificadas diseñar estrategias orientadas al tratamiento para retardar o evitar la aparición de esos padecimientos.

Lo que hemos encontrado es que los pacientes obesos presentan altos niveles de expresión de Leptina, y en general bajos niveles de la hormona Adiponectina, aunque existen variaciones entre los enfermos debido a la genética de cada individuo. Inclusive existen diferencias en la expresión de las hormonas entre pacientes que sólo presentan obesidad con los que padecen diabetes.

En entrevista, el especialista en biología molecular del Politécnico explicó que otra de las diferencias importantes que se han hallado es que la expresión de las hormonas entre personas delgadas, obesas y diabéticas es considerablemente distinta.

Algunos de los resultados que hasta ahora ha arrojado la investigación indican que entre personas obesas la expresión de la Adiponectina está disminuida y la Leptina está sobrexpresada. Por ello, la siguiente fase del proyecto será determinar las mutaciones en los genes y correlacionar el nivel de expresión sérica de las hormonas.

Mendoza Alcántar refirió que México es la segunda nación con el mayor número de casos de sobrepeso y obesidad a escala mundial, sólo debajo de Estados Unidos. Además, en el ámbito internacional figura entre los países con el mayor número de casos de diabetes, que se ha convertido en la primera causa de muerte a escala interno, las autoridades de salud todavía no realizan estudios relacionados con la genética de los mexicanos.

En otros países ya se han desarrollado investigaciones que relacionan las variaciones genéticas con la expresión de las hormonas (que pueden generar ambos padecimientos). Sin embargo, en México no las hay. Por ello, en la etapa final de nuestro estudio pretendemos crear un panorama sobre las lesiones genéticas específicas de la población mexicana y, a partir de ahí, proponer las soluciones y enfocar otras líneas de estudio.

El investigador politécnico señaló que actualmente se trabaja con adultos. Sin embargo, destacó que el objetivo es que en un futuro también se analicen las modificaciones genéticas en la población infantil y adolescente –sectores en los que ambas enfermedades se han incrementado– con el propósito de encontrar medidas preventivas y correctivas. No es lo mismo estar obeso o padecer diabetes a los 45 años que a los 5 o 6: las células son diferentes.

Perfiles en centro de salud

El científico informó que como parte de la investigación se realizan perfiles genéticos a pacientes del Centro de Salud Comunitario Manantiales, del municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, institución que proporciona las muestras de sangre de personas de entre 20 y 70 años, de las cuales se toman las células linfocíticas a las que se les extrae el ADN y con ello se pueden detectar las mutaciones y el suero para determinar la expresión de los dos genes en estudio.

La investigación, denominada Estudio de mutaciones de los genes de glucocinasa y Glut-4 y expresión de la Leptina y Adiponectina en diabéticos obesos, cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Los avances de este trabajo se presentarán durante el 17 Congreso Europeo sobre Obesidad, que se realizará del 6 al 9 de mayo próximo en Amsterdam, Holanda.