Ciencias
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lloverán estrellas Líridas esta noche
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 2

Uno de los fenómenos astronómicos más bellos y placenteros para los amantes del universo será visible en toda su plenitud este 23 de abril cuando se pueda observar la lluvia de estrellas denominadas Líridas en su fase más intensa, con el tránsito de un objeto celeste cada dos minutos, señaló José Franco López, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que al observar una lluvia de estrellas, en realidad seguimos los rastros de un cometa al evaporarse cuando pasa cerca del Sol y va dejando pequeñas partículas que al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra se queman, y pueden ser detectadas como objetos luminosos en el cielo.

Más oportunidades

El especialista indicó que durante el año habrá más oportunidades para observar un fenómeno como el de esta noche, como el 7 de mayo cuando ocurrirá la lluvia de Eta Acuaridas; el 30 de julio de las Delta Acuaridas, y el 12 de agosto de las Perseidas, el más espectacular, pues se estima que habrá más de cien meteoritos por hora.

A cada lluvia de estrellas o meteoritos se le asigna el nombre de las constelaciones que permiten observar en la bóveda celeste.

Franco López destacó que el espectáculo es muy bello, por lo que para disfrutarlo en su máximo esplendor se deberán buscar las zonas más oscuras, a fin de que la luminosidad de las grandes ciudades no opaque este fenómeno astronómico”.

Franco López indicó que como parte del Año Internacional de la Astronomía, la Universidad Nacional Autónoma de México coordinará diversas actividades de divulgación científica y observación astronómica.

Destacó que en la ocasión no instalarán telescopios en Ciudad Universitaria y exhortó a no dejar pasar esta excelente oportunidad de disfrutar ese espectáculo de la bóveda celeste.